Pere Soler, nuevo director de los Mossos d'Esquadra / CG

Pere Soler, nuevo director de los Mossos d'Esquadra / CG

Política

Pere Soler, nuevo director de los Mossos d’Esquadra

Es exconcejal de CiU en Terrassa y fue director de Servicios Penitenciarios entre 2013 y 2016 con Germà Gordó de consejero de Justicia

17 julio, 2017 19:05

El abogado y exconcejal de CiU en Terrassa (Barcelona), Pere Soler, es el nuevo director de los Mossos d’Esquadra, horas después de la dimisión de Albert Batlle del mismo cargo. Una consecuencia más del nuevo nombramiento de Joaquim Forn como conseller de Interior tras la destitución de Jordi Jané el pasado viernes.

Soler (1967), independentista covencido, fue director de Servicios Penitenciarios entre los años 2013 y 2016 y sustituyó a Xavier Martorell, que dimitió por su vinculación con el caso Método 3. En ese momento, la conselleria de Justicia estaba bajo el mandato de Germà Gordó, quien ha abandonado recientemente el grupo de Junts pel Sí en el parlamento catalán –actualmente es diputado no adscrito—después de que el TSJC le investigase por el caso 3%.

Hombre de confianza de Rull

El nuevo director de la Policía catalana tiene un despacho en Terrassa, donde ejerce su actividad profesional desde 1992. Fue presidente del Tribunal Arbitral del municipio y se le vincula como uno de los hombres de confianza del titular de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, que también fue concejal del mismo consistorio.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991), máster en Derecho y Transmisiones Electrónicas por la Universidad de Valencia (2000-2001) y especialista en estudios europeos.

Pere Soler será nombrado oficialmente este mismo martes por el gobierno de Carles Puigdemont después de que Batlle abandonara su cargo por motivos políticos, a solo dos meses y medio de la celebración del referéndum, el próximo 1 de octubre.