Pere Aragonès, hombre fuerte de Torra, objetivo de la Guardia Civil

El eventual vicepresidente económico del Govern aparece en numerosas reuniones preparatorias de los eventos vinculados con el referéndum ilegal del 1-O

Pere Aragonés (ERC) es el nuevo vicepresidente del Govern / EP
14.05.2018 00:00 h.
4 min

El soberanismo lo tiene difícil para encontrar a líderes capaces de pilotar sus proyectos y anhelos y que no tengan salpicaduras o quemazones en los sumarios sobre el procés abiertos en Barcelona y Madrid. Quim Torra, de momento, se ha salvado por los pelos.

El nombre del candidato a presidente de la Generalitat aparece en los primeros informes de la Guardia Civil. Corrían los primeros días de verano del año pasado. Torra y otros diez militantes y simpatizantes del PDeCAT y de ERC fueron fotografiados por el instituto armado en los aledaños de una nave industrial situada en Canovellas. Semanas más tarde y por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, donde se instruía el llamado caso Anubis o caso 1-O, fue registrada. El material encontrado, miles de sobres y papeletas para el referéndum ilegal de esa jornada, fue requisado y destruido.

Torra y Aragonés

Torra no ha tenido que declarar ni tan siquiera como testigo por este proceso. Al menos, de momento. Su nombre sí aparece reflejado en las pesquisas judicializadas. Un dato que no ha pasado desapercibido para los investigadores.   

Quien ha desplegado su nombre y su prolífica actividad política en pro del soberanismo y del procés y, en especial, de los prolegómenos del día 1-O, es Pere Aragonès, según los sumarios en curso. El exsecretario de Economía suena como futurible consejero de Finanzas. Pero su nombre está recogido en numerosos informes redactados por los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Aragonès, en el punto de mira

Los investigadores le sitúan como copartícipe en buena parte de las tomas de decisión sobre el determinado uso de algunas partidas presupuestarias con destino a gastos publicitarios relativos al 1 de octubre.

Aragonès tampoco ha sido citado en ninguno de estos casos, ni tan siquiera en calidad de testigo. Aunque algunas fuentes judiciales consultadas por Crónica Global apuntan a que su nombre aparecería en ciertas piezas de investigación secretas que maneja la Guardia Civil sobre el presunto delito de malversación.

El ex secretario bajo secreto 

Los mismos interlocutores afirman que se indaga sobre una partida de más de tres millones de euros. Dinero que procedía del llamado fondo de contingencia y que se habría destinado a la difusión del referéndum ilegal de secesión. Aragonès sería una figura clave en ese presunto desvío presupuestario.

Cabe recordar que el republicano es uno de los nombres citados para el Govern que, salvo sorpresa de última hora, Quim Torra deberá formar a partir de este lunes. Las quinielas sitúan a Aragonès como sustituto de Oriol Junqueras, hoy en prisión provisional acusado de rebelión.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información