El presidente catalán, Pere Aragonès, en una intervención en el Parlament / EP

El presidente catalán, Pere Aragonès, en una intervención en el Parlament / EP

Política

Pere Aragonès, duro sobre Dalmases: "Inaceptable"

El 'president' manifiesta su "estupor" e incomodidad por las presiones del diputado de Junts a una periodista de TV3

21 julio, 2022 10:09

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado con dureza las presiones del diputado Francesc de Dalmases a una periodista de TV3 por las preguntas incómodas a las que sometió Cristina Puig, presentadora del programa FAQs, a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. 

En una entrevista con Ràdio Estel, el jefe del Ejecutivo regional ha tildado de "inaceptable" la intimidación del electo de Junts a la reportera. Asimismo, ha manifestado su "incomodidad" y "estupor" por la bronca que le propinó Dalmases a la profesional del canal autonómico. 

"No es la forma de relacionarse"

El president ha recordado que los políticos tienen que "estar dispuestos a que les hagan preguntas incómodas" y ha indicado que "me incomoda que se puedan pasar por alto presiones inaceptables a un periodista por parte de un responsable público". 

Aragonès ha reiterado su defensa de la "libertad de prensa" y ha señalado que si los hechos denunciados son ciertos --que Dalmases cogió a la periodista por la muñeca y la abroncó en una habitación-- "no es la forma de relacionarse con los medios de comunicación. "Ningún colaborador mío lo haría. Para mí las formas son muy importantes", ha reiterado. 

Borràs: "El reglamento debe aplicarse"

En relación al caso Laura Borràs, investigada por presunta corrupción en su etapa en la Institución de las Letras Catalanas (ILC), el que fuera también vicepresidente económico del Govern ha llamado a "preservar las instituciones". 

"Aquí hay una decisión política que debe tomarse. Creo que, por el bien de las instituciones, estaría bien que esta decisión primero la tomase", ha concluido, tras recordar que el reglamento del Parlament es claro con los investigados por corrupción.