Menú Buscar

Así justifica el Pequeño Nicolás su 'conversión independentista'

El estudiante y candidato a eurodiputado defiende en TV3 llevar un lazo amarillo, símbolo de apoyo a los presos secesionistas en Cataluña

03.02.2019 15:38 h.
4 min

¿Se ha vuelto el Pequeño Nicolás independentista? El estudiante de Derecho, candidato a eurodiputado por el partido millenial Influencia Joven e imputado por varios delitos por hacerse pasar por miembro de la Casa Real y asesor del Gobierno del expresidente Mariano Rajoy apareció ayer luciendo un lazo amarillo en TV3. El símbolo defiende a los presos independentistas investigados por el procés.

Según él, llevó el lazo en la solapa "porque se lo había dicho Pilar Rahola y porque hay libertad de expresión", aunque no se mostró partidario de la secesión catalana. "Crearía otro problema", defendió. No obstante, el también alumno del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) abogó porque el "problema acabe de alguna manera" y admitió que, de sus tres mejores amigos, "uno es independentista".

Arden las redes

La aparición del Pequeño Nicolás en el programa FAQs de TV3 provocó una tormenta en las redes sociales. Sobre todo cuando el joven lució con desparpajo uno de los símbolos más polémicos que utiliza el independentismo, pues con él ha colonizado parte del espacio público en el territorio. Algunos tuiteros lo tildaron de "la nueva Beatriz Talegón", en referencia a la exdirigente socialista que ha abrazado la causa independentista catalana, hasta el punto que irá en una lista electoral de ERC o PDeCAT a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019.

Otros, más críticos, reprocharon al joven mentiroso --él mismo reconoció que había suplantado identidades para llegar a los círculos de poder-- que el símbolo que lucía "representaba solo a la mitad de los catalanes". La mayoría de mensajes referentes al aspirante a europarlamentario criticaron su condición de friki y recordaron que el procés ha aflorado otras personalidades polémicas, como Ramón Cotarelo, Karmele Marchante o la propia Talegón.

En campaña

Lo cierto es que la polémica aparición del Pequeño Nicolás (cuyo nombre real es Francisco Nicolás Jiménes Iglesias) puede no tener nada de improvisado y todo de calculado. Está preparando su candidatura a las elecciones europeas con el partido Influencia Joven, tal y como adelantó El Español, y Cataluña, junto al País Vasco, Canarias, Galicia o Extremadura, son territorios en los que ya cuenta con adeptos.

Sus esfuerzos para convertirse en europarlamentario no son óbice para que el joven se enfrente a multitud de problemas judiciales por su suplantación de personalidad y sus mentiras para acceder a los círculos de poder del Estado, del PP y la Casa Real. Fue condenado en 2016 por calumnias contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fallo que fue después anulado por la Audiencia Provincial de Madrid. No obstante ahora trata de zafarse de nuevos cargos de delito continuado de falsedad en documento oficial, de usurpación de funciones públicas y de estafa por simular se asesor del Gobierno.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información