La ministra del Gobierno de Sanidad y Empleo, Fátima Báñez, que manda un mensaje de tranquilidad por las pensiones, en una imagen de archivo. / EFE

La ministra del Gobierno de Sanidad y Empleo, Fátima Báñez, que manda un mensaje de tranquilidad por las pensiones, en una imagen de archivo. / EFE

Política

El Gobierno manda un mensaje de tranquilidad a los pensionistas

La ministra Báñez explica que la garantía del pago es el empleo, y la creación de trabajo va en la buena línea

13 enero, 2017 15:28

Todo son datos positivos para el Gobierno en este inicio de 2017. Líderes en exportaciones, en crecimiento del PIB, récord de turismo, reducción del déficit público, y la creación de empleo sigue su buena marcha. Por todo ello, el Ejecutivo manda un mensaje de tranquilidad a los pensionistas: cobrarán puntualmente.

“La garantía de las pensiones es el empleo y, en última instancia, el Estado”, ha explicado la ministra Fátima Báñez tras el Consejo de Ministros de este viernes. Ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno echa mano de un crédito para cubrir esta partida. Ocurrió en la década de 1990, cuando el PSOE pidió a los bancos 17.000 millones. La emisión de deuda sería otra opción.

Reducción sostenida

Báñez, en cualquier caso, se ha aferrado a los datos para tranquilizar a los pensionistas, tras agradecer el “esfuerzo y compromiso colectivo” de la sociedad. España ha pasado de incrementar el paro mes a mes “a reducirlo de manera intensa”. De un aumento interanual superior al 7% en 2011 a una reducción del 9,54% en el último ejercicio.

España ha cerrado 2016 con récord histórico de reducción de paro, casi 400.000 personas. Ha pasado de aportar 1 de cada 2 parados a la Unión Europea a ser el responsable de la reducción del 40% del desempleo en la zona euro. “No solo baja el paro, sino que se crea empleo”, ha enfatizado Báñez.

3,7 millones de desempleados

La destrucción de empleo en 2011 era del -2,2%; la creación ahora supera el 3%, según la ministra: “Hay más de 17,8 millones de afiliados a la Seguridad Social”. Y se ha recuperado la mitad del trabajo eliminado durante la crisis: 1,7 millones de puestos. El reto, no obstante, son las 3.702.000 personas todavía desempleadas.

En datos más concretos, Báñez ha destacado que el empleo “se crea en todas las provincias y comunidades autónomas” así como “en todos los sectores económicos”, incluido el de la construcción (por encima del 3% en este caso). También crece el empleo en todos los grupos de edad y colectivos. Y lo hace con buen ritmo de contratos indefinidos, según el Ejecutivo.

Más mujeres afiliadas que nunca

Hoy, la afiliación entre los jóvenes asciende por encima del 8%; hay 125.000 autónomos más que en 2011; 9 de cada 10 parados de larga duración han encontrado trabajo; más de un millón de personas mayores de 45 años desempleadas en 2011 hoy tienen empleo; en tres años, se han afiliado 225.000 personas discapacitadas, y, no menos importante, nunca hubo tantas mujeres trabajando como ahora: 8.277.000.

En relación al relevo de Federico Trillo como embajador en Londres, el ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, no ha añadido nada nuevo: el exministro de Defensa iba a ser relevado, pero él ha pedido que fuera de forma inmediata.

Nombramientos del día

Otros nombramientos del día han sido el de Juan Ignacio Romero Sánchez, como secretario general de Coordinación Territorial, y el de María Victoria Morera, como embajadora en Alemania.

Finalmente, el Gobierno ha acordado instar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencias entre el ejecutivo y el legislativo referido al calendario de aplicación de la Lomce y a las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

Negociaciones hipotecarias

“Se trata de controlar y asegurar el derecho del Gobierno de oponerse a cualquier iniciativa legislativa que implique aumento de gasto o disminución de ingresos”, ha manifestado Méndez de Vigo.

El ministro ha añadido que está en la mesa de negociaciones un acuerdo sobre normativa hipotecaria que acelere las sentencias en los conflictos entre bancos y clientes.