Menú Buscar
Pensionistas españoles sentados en un banco en una imagen de archivo / EFE

Gobierno y Podemos pactan revalorizar las pensiones

El Ejecutivo y el partido morado acuerdan vincular la prestación al IPC real en 2018 y 2019, garantizando así que los mayores no pierden poder adquisitivo

23.08.2018 07:44 h.
4 min

El Gobierno y Podemos han pactado una revalorización de las pensiones. En una reunión celebrada ayer miércoles, 22 de agosto, de cara a lograr un pacto para aprobar la senda de estabilidad, representantes del Ministerio de Hacienda y el partido morado se pusieron de acuerdo para vincular la prestación de jubilación al índice de precios al consumo (IPC) real, garantizando así que los mayores no pierden poder adquisitivo durante este año y el siguiente.

El encuentro, encabezado por la ministra de Hacienda, María José Montero, por parte del Gobierno, y por el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, por parte de la formación morada, se cerró con una entente para revalorizar las pensiones. El avance pactado por Moncloa y Podemos significa que los pensionistas recibirán una compensación extra si el IPC sube por encima del 1,6% y el 1,5% durante el ejercicio en curso y el siguiente. Estos umbrales eran los que habían fijado el anterior Ejecutivo, encabezado por Mariano Rajoy.

Paga única

En virtud del pacto alcanzado por Gobierno y el tercer partido de España en número de escaños al Congreso de Diputados, los pensionistas recibirían una paga única para compensar la pérdida de poder adquisitivo si los precios suben en el país por encima de la previsión del anterior Ejecutivo. El ingreso se realizaría en enero de 2019, si el IPC rebasa el 1,6% este año, y a principios de 2020, si este indicador se encarama por encima del 1,5% el próximo año.

Además de en este punto, el equipo de Sánchez y Podemos se han puesto de acuerdo en derogar el factor de sostenibilidad. Esta medida reducía la cuantía de las nuevas pensiones para ajustarse al aumento de la esperanza de vida de los jubilados con derecho a prestación en España.

El Senado no lo podrá vetar

Un tercer punto que cerraron Gobierno y la coalición de izquierdas es acordar que el Senado, con mayoría del PP, no pueda vetar la próxima Ley de Presupuestos. Lo harán modificando el artículo 15 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Con este cambio, la cámara alta deberá devolver la propuesta de presupuestos obligatoriamente al Congreso de Diputados para su aprobación. En otras palabras, no la podrá vetar.

Cabe recordar que el equipo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y la oposición están tratando de pactar una senda de estabilidad, esto es, unos umbrales de deuda y déficit máximos para los próximos años. La negociación es previa a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año en curso, que,  según el calendario del Gobierno, deberían pasar el corte del Congreso de Diputados antes del 30 de septiembre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información