Imagen de la persiana de la Peña Madridista Vilatorrada, atacada esta madrugada con una pintada amenazante / CG

Imagen de la persiana de la Peña Madridista Vilatorrada, atacada esta madrugada con una pintada amenazante / CG

Política

Atacan la peña madridista del pueblo de la prisión de Lledoners

Los vándalos han pintado la persiana del club de aficionados blancos con la palabra "fachas" y han dibujado un símbolo anarquista

6 octubre, 2018 15:26

Atacada la peña madridista del pueblo de la prisión de Lledoners, Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde están en custodia preventiva algunos de los líderes del proceso independentista catalán. Vándalos han arremetido de madrugada contra el club de seguidores del equipo de Concha Espina. Han pintarrajeado la persiana con la palabra "fachas" y han dibujado un símbolo anarquista en la misma.

Do0yhphUwAEljYI.jpg large

Do0yhphUwAEljYI.jpg large

El ataque a la peña madridista situada junto a la cárcel de Lledoners, en Barcelona / CG

Uno de los primeros entes en desmarcarse de la acción vandálica amenazadora ha sido el autodenominado Comité de Defensa de la República (CDR) de Sant Joan de Vilatorrada. El grupúsculo radical ha indicado que "ha aparecido una pintada en la fachada de la peña madridista de nuestro municipio. Desde el CDR Sant Joan de Vilatorrada queremos expresar nuestro rechazo más rotundo a este acto y nuestra solidaridad con la gente de la citada peña. ¡Así no! Siempre en pie de paz!". 

Presión independentista continua

Cabe recordar que la pequeña localidad barcelonesa es uno de los escenarios calientes del postproceso independentista en Cataluña. Desde que se celebrara el referéndum ilegal de secesión y se declarara la independencia unilateral frustrada en 2017, el municipio se ha convertido en uno de los epicentros del separatismo, pues están allí recluidos, en una prisión cercana, el Centro Penitenciario de Lledoners, cinco de los exmiembros del Govern y dos de los activistas que encabezaron el desafío: los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Quim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, amén de los activistas prosecesión Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

De hecho, activistas en favor de la separación de Cataluña de España se concentran cada domingo frente a la penitenciaría para cantar canciones a los reos y darles las buenas noches. A uno de estos actos llegó a a acudir el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Violencia de los CDR

Cualquiera que fueran las concentraciones por la libertad de los encarcelados, lo cierto es que el ataque a la sede deportiva situada cerca de donde se encuentran en custodia preventiva a la espera de juicio coincide con una escalada de violencia por parte de los autodenominados CDR. El sábado 29 de septiembre, un conglomerado de miembros de esta red radical y Arran atacaron con polvos y otros objetos a los Mossos d'Esquadra en Barcelona. Pretendían impedir la manifestación --legalmente convocada-- del sindicato policial Jusapol. El día terminó con agresiones a algunos de los miembros de esta agrupación social.

pena madridista ataque lledoners sant joan vilatorrada

pena madridista ataque lledoners sant joan vilatorrada

Los Mossos d'Esquadra, custodiando el Parlamento catalán tras el envite de los CDR / EFE

Dos días después, el 1 de octubre, este colectivo antisistema aprovechó el primer aniversario del referéndum ilícito de independencia para intentar asaltar el Parlamento catalán. Llegaron hasta la puerta de la cámara catalana, y solo una intervención de última hora de los Mossos, incluidas unidades de seguridad ciudadana no equipadas con equipos antitrauma, lo impidió. Tras ello, los sindicatos de la policía catalana afearon a la Consejería catalana de Interior la "poca preparación" ante la manifestación que celebraba el primer aniversario de la consulta prohibida por el TC.