Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Política

Pedro Sánchez vuelve a tender la mano a Podemos

El líder del PSOE propone un acuerdo a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón que vaya "mucho más allá" en materia laboral y social que el cerrado con Ciudadanos

29 febrero, 2016 11:19

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que va a proponer un acuerdo a Podemos y al resto de partidos de izquierdas que vaya "mucho más allá" en materia laboral, social y de regeneración democrática que el pactado con Ciudadanos, aunque ha recalcado que será "coherente" con el documento negociado con el partido de Albert Rivera y que este lunes somete a su comité federal, tras recibir el aval de los militantes.

Así lo ha desvelado al inicio de esta reunión del máximo órgano de los socialistas entre congresos, que ha comenzado antes de que llegara la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que, no obstante, ha podido oír esta oferta de Sánchez. En la cita no están los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ni de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por motivos de agenda.

Acento en los temas sociales

Sánchez ha explicado que durante esta jornada, antes de que comience mañana el pleno de su investidura en el Congreso de los Diputados, va a proponer un acuerdo "a todas las fuerzas del cambio", a los partidos "progresistas y de izquierdas" para que se sumen al PSOE y "pongan fin al Gobierno de Mariano Rajoy".

El líder de los socialistas ha explicado que este acuerdo "va a ser coherente" con el de Ciudadanos, pero también va a ser "valiente", porque "va a ir mucho más" del texto cerrado con el partido naranja.

En concreto, ha explicado que va a "reforzar" este pacto en materia de emergencia social, mercado de trabajo y recuperación de derechos laborales, lucha contra el cambio climático, igualdad, regeneración democrática, lucha contra la corrupción y políticas de asilo y refugiados.

"Por nosotros no va a ser"

"Por nosotros no va a ser", ha remachado Sánchez, que ha defendido que no se resigna a que España "siga en funciones" y, por eso, no renuncia a conseguir los apoyos para que esta semana el país tenga "un Gobierno progresista y reformista".

Fuentes socialistas han explicado que a lo largo de la jornada, el PSOE entregará sendos documentos a Podemos, En Marea, En Comù Podem, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular. Serán ofertas personalizadas en función de los programas electorales que presentaron estas formaciones.