Una foto de Pedro Sánchez en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, este viernes / EFE

Una foto de Pedro Sánchez en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, este viernes / EFE

Política

Pedro Sánchez: "Torra es el Le Pen español"

El líder socialista alerta sobre el aumento de las políticas de ultraderecha y xenófobas en países de "nuestro entorno"

18 mayo, 2018 16:27

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el "Le Pen español". Bajo su punto de vista, el líder socialista ha tildado al president de encarnar las políticas de ultraderecha y xenófobas en España. Las miusmas que se han arraigado en los últimos años en países próximos como Francia. 

En un acto celebrado en Mérida, donde se ha entrevistado con el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, Sánchez ha garantizado que los postulados xenófobos y antiespañoles de Torra tendrán siempre enfrente a los socialistas y ha pedido a Podemos que reflexione sobre su apoyo al derecho a decidir.

Asimismo, Sánchez ha remarcado que el frente que existe en Cataluña se prolongará "años" y será necesaria "la unidad en la respuesta". 

Separatistas

El líder socialista ha destacado las creencias de Torra como un peligro para la unidad del país. Para Sánchez Torra no sólo supone un desafío a los valores constitucionales españoles, sino también a los principios europeos que tienen que ver con "la solidaridad, el respeto a la ley, la integración y la no exclusión".

Por ello, y en vísperas de que se conozca la fecha del encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el socialista ha pedido a la formación morada a reflexionar sobre el derecho a decidir. 

Pese a pedir el apoyo a las izquierdas, también ha hecho un llamamiento a Ciudadanos. Ha reclamado que cese su actitud "ventajista" ante la crisis en Cataluña porque en estos momentos lo que no se puede hacer es "debilitar ni cuestionar la unidad de acción". "Al contrario, hay que abrirla", ha subrayado Sánchez, satisfecho de que Rajoy haya atendido su petición para citar a Iglesias en La Moncloa, como ha hecho primero con Sánchez y después con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

 

Delito de rebelión

Sobre las leyes españolas y europeas, Sánchez ha hecho una propuesta de "europeizar" algunos delitos para que sean "homologables" en referencia a la imputación de algunos políticos catalanes por rebelión. Bajo su punto de vista, habría que introducir "distintos agravantes en función de si hay o no tumultos complementarios a la rebelión". Además, ha confirmado que el Grupo Parlamentario Socialista ya está trabajando en una iniciativa al respecto. 

En los próximos días, ha adelantado, los socialistas también presentarán otra propuesta legislativa para regular las ceremonias de toma de posesión de los cargos electos, con el objetivo de que no se repitan actos como el protagonizado el jueves por Torra, que tomó posesión de su cargo sin jurar, ni prometer lealtad a la Constitución.

Para la presentación de ambas iniciativas, los socialistas se mantienen en contacto con el Gobierno, dado que aspiran a que estas reformas legislativas se aprueben con el máximo consenso.