La secretaria general del PSOE-A,Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

La secretaria general del PSOE-A,Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Política

Pedro Sánchez ofreció a Susana Díaz la presidencia del Senado tras el veto a Iceta

La lideresa, que tampoco aceptó ir como eurodiputada, rechazó para volver a ser candidata en Andalucía

30 mayo, 2019 12:02

Después de que el bloque independentista vetara la candidatura de Miquel Iceta a senador como paso previo a presidir la cámara, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía una opción previa a Manuel Cruz. El líder de los socialistas ofreció ese puesto a la expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Si tras los comicios municipales, el pasado lunes, Díaz y Sánchez se reunieron en Madrid para dar un aire fresco a su relación, previamente el presidente del Gobierno ya le había propuesto a esta ocupar el lugar que había pensado para Iceta y que el independentismo había bloqueado. No obstante, tal y como adelanta Diario de Sevilla, la baronesa andaluza rechazó la oferta y adujo centrar sus esfuerzos en recuperar la Junta dentro de cuatro años.

Renovación en Andalucía

Fue a raíz del rechazo de Díaz cuando Sánchez ofreció el Senado a Cruz, quien finalmente ocupa la presidencia de la cámara. Según el diario sevillano, desde Moncloa pensaron que la expresidenta de la Junta podría haber hecho un buen papel al tiempo que su salida habría facilitado la renovación del PSOE andaluz.

En este aspecto, los partidarios de Sánchez en Andalucía han pedido a Ferraz que se ofrezca un ministerio a Díaz con el fin de facilitar su salida, según explica El Confidencial. Sin embargo, no parece que estos sean los planes del presidente de Gobierno. Aunque desde el PSOE niegan cualquier oferta oficial que se le haya hecho a la baronesa, según apunta el mismo medio, además de la presidencia del Senado también se le ofreció ir como eurodiputada y como senadora por Andalucía.