Menú Buscar
Carmen Calvo promete su cargo como vicepresidenta del Gobierno de Sánchez ante el Rey / EFE

Pedro Sánchez mantiene las 25 secretarías de Estado, aunque con cuatro ministerios más

Los nuevos ministros y ministras prometen sus cargos ante el jefe del Estado en la Zarzuela

4 min

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá cuatro ministerios más que el de Mariano Rajoy, hasta 17 ministerios, pero mantiene las mismas 25 secretarías de Estado, según el real decreto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vuelve a estar adscrito al Ministerio de Defensa y que la cartera de Economía asume las competencias en Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Los nuevos ministros prometen sus cargos a las 10 de esta mañana en el palacio de la Zarzuela ante el jefe del Estado, Felipe de Borbón.

Sin secretarías de Estado

Dos ministerios no dispondrán de secretarías de Estados: el de Cultura y Deporte (al que sigue adscrito el Consejo Superior de Deportes), y Agricultura, según especifica el BOE, que publica también otro real decreto con el nombramiento de Carmen Calvo como vicepresidenta del Gobierno y un tercero para la designación del resto de titulares de carteras ministeriales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se estructurará en tres secretarías de Estado: Asuntos Exteriores; para la Unión Europea; y una tercera de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

El CNI vuelve a Defensa

El Ministerio de Justicia dispondrá de una sola secretaría de Estado, del mismo nombre, al igual que Defensa, departamento que va a dirigir Margarita Robles y al que vuelve a quedar inscrito el CNI, que hasta ahora estaba ligado desde la primera legislatura de Mariano Rajoy al Ministerio de la Presidencia, del que era titular la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. 

Dos secretarías de Estado tendrá el Ministerio de Hacienda: la de Hacienda y la de Presupuestos y Gastos, mientras que Interior y Fomento dispondrán de una sola: de Seguridad y de Infraestructuras, en el primero; de Transporte y Vivienda, en el segundo.

Portavocía en Educación

El real decreto establece también la secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional en el departamento que dirigirá Isabel Celáa, quien asume también la portavocía del Gobierno, por lo que funcionalmente de ella dependerá la Secretaría de Estado de Comunicación, de la que se hace cargo el periodista Miguel Ángel Oliver. No obstante, este organismo seguirá adscrito al Ministerio de la Presidencia, de la misma forma que estaba en el anterior Ejecutivo del PP.

Otras secretarías de Estado son Migraciones y Seguridad Social (en el Ministerio que dirigirá Magdalena Valerio); una para el Comercio y otra para el Turismo (en el departamento de Reyes Maroto); otra para la Política Territorial, distinta de la destinada a la Función Pública (bajo el mandato de Meritxell Batet).

Lo digital, a Economía

El Ministerio de Economía y Empresa se estructurará en otras dos: Economía y Apoyo a la Empresa, y la de Sociedad de la Información y la Agenda Digital, materia que hasta ahora gestionaba el departamento de Energía y Turismo que dirigía Álvaro Nadal, y que ahora asume la nueva titular, Nadia Calviño.

El BOE establece también que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad contará con una secretaría de Estado que se denominará de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, mientras que en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dispondrá de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.