Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la entrevista de esta mañana en la SER / CG

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la entrevista de esta mañana en la SER / CG

Política

Pedro Sánchez se defiende: "Me intentan imponer una decisión que no comparto"

El secretario general del PSOE acusa a los críticos de defender la abstención frente a Rajoy, pero sin decirlo abiertamente

27 septiembre, 2016 09:46

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que mantiene su negativa a investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Como líder del PSOE no pueden imponerme una decisión que no comparto para administrarla", ha explicado en referencia a los barones críticos del PSOE durante una entrevista en la Cadena Ser.

Sánchez ha insistido en la posibilidad de un "proyecto alternativo" con Podemos y Ciudadanos: "Estoy ofreciendo a mi organización decir 'no' a Rajoy e intentar formar un Gobierno alternativo". "No a Rajoy, no a terceras elecciones; constitución de un Gobierno alternativo, pero necesito a todo el partido detrás", ha remachado.

El apoyo a Rajoy

A este respecto, el secretario general del PSOE ha asegurado que los barones del partido defienden la abstención pero no se atreven a decirlo públicamente: "En el fondo, de lo que hablamos es de plantear una abstención, pero el único que lo admite es Fernández Vara", ha manifestado refiriéndose al presidente de la Junta de Extremadura. En su opnión, abstenerse frente a la candidatura de Rajoy es tanto como apoyar sus políticas, su papel en la financiación ilegal, en el caso Gürtel y en las tramas de corrupción.

Cuando la entrevistadora le ha preguntado por la responsabilidad política de los últimos resultados electorales que ha cosechado el PSOE, Sánchez ha asegurado que el declive electoral del PSOE, "que empezó en el 2009", puede tener que ver con que "nuestros electores consideran que hacemos la misma política que el PP". Desde su punto de vista, ese es el debate de fondo, el debate sobre el papel de la socialdemocracia en Europa.

La fuerza de las primarias

A la pregunta de si dimitirá si el comité federal le tumba en el Congreso que quiere convocar para diciembre, Sánchez ha asegurado que "por supuesto que no". El líder socialista cuenta con el aval de las bases y haber ganado las primarias de su formación. "Lo más honesto es que los afiliados hablen y decidan con su voto", ha dicho.

Por lo que respecta a la contienda abierta con el Gobierno de la Generalitat, ha afirmado que tanto al PP como al Govern les va bien esta "situación de connivencia" y lo ha considerado una razón más para que el actual presidente en funciones renuncie a revalidar el cargo: "Rajoy ha dejado una crisis institucional y territorial en nuestro país que exige un planteamiento alternativo", que en el caso del PSOE incluye una reforma constitucional.