El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Política

Pedro Sánchez se defiende de las críticas: "No estamos en fase de desescalada"

El presidente del Gobierno asegura que la vuelta al trabajo de sectores no esenciales se basa "en los criterios de los científicos"

12 abril, 2020 16:09

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el Ejecutivo se ha basado en los criterios de su comité científico y en el asesoramiento de expertos para autorizar la vuelta al trabajo de sectores no esenciales a partir de este lunes. En respuesta a las críticas por esta decisión en plena pandemia del coronavirus, el dirigente socialista ha señalado que en España continúa en estado de alarma --por ahora, hasta el 28 de abril--, el "confinamiento general" y, por tanto, la desescalada todavía no se ha iniciado.

"Todavía no estamos en desescalada. Sigue el estado de alarma y el confinamiento general, también", ha advertido Sánchez durante su rueda de prensa telemática de este domingo. "Nos basamos únicamente en los criterios de los científicos en la toma de decisiones", ha abundado.

Sánchez ha reconocido que el combate contra pandemia continúa, que no se puede bajar la guardia y, en función de cómo evolucione, no descarta volver a endurecer las medidas de reclusión.

Rebajar la tensión política

El presidente del Gobierno ha hecho un también un llamamiento a "desescalar la tensión política en el país" y ha reclamado "unidad" para alcanzar un "gran pacto de reconstrucción" social y económica para superar la crisis.

"Deben acabar las palabras gruesas y la tensión política y dar paso a la unidad. Por mi parte no saldrán reproches. Ese es el mensaje que le he trasladado este domingo a los presidentes de las Comunidades Autónomas, y previamente a la oposición", ha indicado.

"Convocaremos a las fuerzas políticas en los próximos días para impulsar unos nuevos Pactos de La Moncloa. En esta crisis se juegan muchas cosas", ha añadido,

"Este problema es infinitamente mayor qu cualquier otro que hayamos tenido en democracia. Necesitamos a todas las fuerzas políticas del país" para superar la pandemia.

Mascarillas

Tras explicar que los ministerios económicos han estado en contacto con los agentes sociales para tomar las medidas necesarias con vistas a garantizar la seguridad de todos los trabajadores, Sánchez ha recordado que, tal y como ya informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se distribuirán mascarillas para su uso en determinados lugares como transportes públicos.

La distribución se hará a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según ha precisado.

Ingreso mínimo vital

Sánchez también ha avanzado su intención de poner en marcha "cuanto antes" el llamado ingreso mínimo vital, una iniciativa que responde a un acuerdo de legislatura pactado entre los dos socios de Gobierno antes del estallido de la pandemia, y para la espera contar con el respaldo de agentes sociales y fuerzas políticas.

Por último, a la pregunta de si puede garantizar que el gran pacto nacional que plantea no supondrá una involución en la descentralización autonómica del Estado, el presidente ha respondido con una afirmación: "Sí" lo garantiza.