Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en los desayunos informativos de Europa Press / EP

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en los desayunos informativos de Europa Press / EP

Política

Pedro Sánchez propone que los salarios suban como mínimo 2,5 puntos

El secretario general del PSOE detalla su programa de gobierno en un acto al que asisten Zapatero, Óscar López y César Luena, entre otros

5 septiembre, 2017 10:33

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha detallado este martes por la mañana su programa de gobierno en los desayunos informativos organizados por la agencia Europa Press en Madrid. Su medida estrella actual es una revisión a alza de los salarios de entre 2,5 y 3,5 puntos los próximos cuatro años.

Una propuesta que reabre el debate sobre los salarios que mantienen desde hace meses CEOE, Cepyme, CCOO y UGT. De hecho, los sindicatos dieron por muerta la negociación a finales de julio y anunciaron un otoño caliente por el fracaso del diálogo social para revisar las retribuciones.

Salarios y Reforma Laboral

Sánchez indica que su objetivo es trabajar para la recuperación y para que los avances en productividad también repercutan en los salarios. Defiende que se deben incrementar entre el 2% y el 3% en 2018.

De hecho, el próximo viernes anunciará un paquete de medidas que detallarán esta propuesta. Incluirá también propuestas para proteger a los trabajadores autónomos, la recuperación de la negociación colectiva y de la igualdad laboral.

No renuncia a su máxima de derogar la última Reforma Laboral aprobada por el PP. La culpable, según los sindicatos, de la precarización del empleo que se ha creado tras la crisis y de la bajada general del poder adquisitivo. El líder del PSOE defiende el “desmontaje” de esta norma.

Zapatero, López y Luena

Más allá de los detalles de su intervención, la participación de Sánchez en el evento ha generado expectativas por ser el primero en este formato tras ganar las primarias de junio. José Luís Rodríguez Zapatero ha sido uno de los que ha seguido las palabras del secretario general socialista.

El expresidente del Gobierno apoyó a Susana Díaz. Igual que Oscar López y César Luena, excolaboradores de Sánchez que se quedaron en el Congreso de los Diputados cuando él dejó el acta para no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. También han asistido a los desayunos informativos.

Más fuerte y templado

Sánchez se ha referido al comité federal del 1 de octubre de 2016, en el que se vio obligado a presentar su renuncia. “Lo que no mata, te hace más fuerte”, ha manifestado a los presentes.

Ha manifestado que el “acero se forja a base de golpes” y que se siente “más y mejor templado” para afrontar el trabajo de lograr una España "más justa y diversa".