Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (d), y Quim Torra, presidente de la Generalitat (i) / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (d), y Quim Torra, presidente de la Generalitat (i) / EP

Política

Sánchez se reunirá con Torra en los próximos días

El encuentro se producirá antes de que lo hagan los dos gobiernos en las mesas de diálogo que acordó Sánchez con Esquerra

12 enero, 2020 18:53

En los próximos días, y antes de que se tome cualquier decisión en el Parlament. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “en los próximos días”, como ha admitido ante los medios de comunicación en una conversación informal tras dar cuenta de la relación de ministros y ministras que integrarán su nuevo Ejecutivo.

El hecho es que esa entrevista se producirá antes de que se reúnan los dos gobiernos, tal y como se acordó en las negociaciones entre el PSOE y Esquerra para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Torra se encuentra, sin embargo, en una situación complicada.

Torra no renunciará a ser diputado

La entrevista con Sánchez llegaría en un momento en el que Torra insiste en que no debe dimitir, a pesar de haber sido inhabilitado como diputado por la Junta Electoral Central. Este mismo domingo ha vuelto a insistir en que no renunciará a su acta de diputado a no ser que se produzca una votación en el pleno del Parlament que lo pida. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha mantenido esa misma línea en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, dándose un abrazo tras la investidura del primer en el Congreso / EFE

El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo, dándose un abrazo tras la investidura del primer en el Congreso / EFE

El jefe del Gobierno español ha señalado que liderará el diálogo con los dirigentes políticos catalanes y que estará secundado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. También sitúa en una posición determinante a la ministra de Política Territorial, la canaria Carolina Darias, que se encargará de la relación entre el Gobierno central y todos los gobiernos autonómicos, incluido el catalán.

Mesas de diálogo prudentes

La reunión entre Sánchez y Torra, no obstante, no ha generado grandes expectativas. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado que todo exigirá mucho más tiempo, y que esas mesas de diálogo entre los dos gobiernos deben ser el inicio de un proceso largo, donde se gane confianza antes de llegar a posibles acuerdos.

Pedro Sánchez, en la explicación de su nuevo Gobierno ante los medios ha insistido en que esta legislatura debe ser la del “diálogo” en diferentes ámbitos, y, de forma especial, en el territorial, con una apuesta por la España “moderada” frente a la “crispación”.