Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (d), y Quim Torra, presidente de la Generalitat (i) / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (d), y Quim Torra, presidente de la Generalitat (i) / EP

Política

Pedro Sánchez se reunirá con Torra el 6 de febrero en Barcelona

El presidente de la Generalitat será el primero de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo realizará con todos los líderes autonómicos

28 enero, 2020 13:20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 6 de febrero con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en Barcelona.

Así lo ha anunciado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tras su encuentro con el dirigente independentista, el jefe del Ejecutivo nacional seguirá la ronda de reuniones con el resto de presidentes de las comunidades autónomas.

Inhabilitado como diputado

La confirmación de este encuentro llega un día después de que el Parlamento de Cataluña haya acatado la decisión de la Junta Electoral Central y del Tribunal Supremo de retirar el acta de diputado a Torra, tras ser inhabilitado por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La inhabilitación de Torra como diputado autonómico había generado dudas sobre la celebración de su encuentro con Sánchez; unas dudas que ha disipado la portavoz del Gobierno al confirmar el encuentro.

El Gobierno: Torra aún es 'president'

Montero --que no ha confirmado el lugar ni la hora del encuentro-- ha destacado que, pese a al pérdida de su escaño en el Parlament, es "obvio" que Torra es a día de hoy presidente de la Generalitat y que aún no hay ninguna resolución judicial que lo desdiga. Una posición que este lunes ya había apuntado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien señaló que "el president no es parlamentario pero es president, esa es la ley".

En todo caso, Montero ha reconocido que si antes del 6 de febrero se presentan novedades que se desaconsejan la reunión, "se pospondría"

Mesa de gobiernos en breve

En caso de que no haya retrasos, también está previsto que se convoque inmediatamente la mesa de gobiernos recogida en el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC. En ese sentido, la portavoz se ha mostrado convencida de que el diálogo es la "clave" para resolver un problema "que lleva demasiado tiempo".

Montero ha explicado que, tras la primera reunión con Torra en Barcelona, Sánchez proseguirá en los próximos meses con una ronda con el resto de presidentes autonómicos con visitas a cada una de las comunidades autónomas. De igual forma, Sánchez prevé reabrir el diálogo con el resto de fuerzas políticas para afrontar la renovación de órganos constitucionales pendientes --como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-- y reiniciar el debate en el Pacto de Toledo sobre el futuro de las pensiones.