Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en rueda de prensa / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en rueda de prensa / EFE

Política

Pedro Sánchez responde a Junqueras: diálogo dentro de la ley

El presidente del Gobierno le advierte de que el diálogo sobre Cataluña debe enmarcarse en la "seguridad jurídica" que emana de las leyes democráticas

13 diciembre, 2019 16:25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado este viernes a las exigencias impuestas por el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha amenazado con no facilitar su investidura si no acepta una "mesa de diálogo" de igual a igual entre el Gobierno español y el autonómico catalán "donde podamos hablar de todo".

Sánchez le ha respondido al dirigente independentista de que el diálogo que solicita debe enmarcarse en la "seguridad jurídica" que emana de las leyes democráticas vigentes. Así lo ha puntualizado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo al ser preguntado sobre la entrevista al presidente de ERC concedida al diario La Razón.

La réplica del líder socialista ha recordado a los términos que se emplearon en el texto de la declaración de Pedralbes, consensuada con el presidente de la Generalitat, Quim Torra en diciembre de 2018, en la que se apostaba por "potenciar espacios de diálogo" para avanzar en una respuesta democrática a las demandas de los nacionalistas catalanes "en el marco de la seguridad jurídica", sin citar la Constitución.

Las exigencias de Torra

Sánchez, asimismo, también ha tenido que salir al paso de las últimas quejas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no está conforme con que el presidente del Gobierno vaya a llamarle en el marco de una ronda con todos los presidentes autonómicos. El líder postconvergente le ha instado incluso a llamarle el martes a las 8 de la mañana, antes que al lehendakari vasco Iñigo Urkullu, con quien tenía previsto hablar a las 10:00 h.

"Me llama la atención que quien reclama diálogo critique el diálogo con él y con el resto; la vocación de diálogo es inclusiva, no excluyente", ha dicho el presidente en funciones.

Reforma de la financiación autonómica

Sánchez también ha explicado que, "lógicamente", la "vocación" de su Gobierno es cumplir en los próximos presupuestos con el compromiso de inversiones territorializadas que recogen los Estatutos, incluido el catalán.

El líder socialista ha apuntado también que desea abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, y así lo subrayará cuando dé su discurso de investidura, aunque dicha reforma no depende del Ejecutivo sólo, y es necesario que las comunidades autónomas "arrimen el hombro".

"Lo trabajaremos durante la legislatura más pronto que tarde en función de que haya Gobierno y de la voluntad de diálogo de los Gobiernos autonómicos", ha añadido.

Junqueras y el TJUE

Pedro Sánchez, por otra parte, ha indicado que no ha mantenido con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, "ningún tipo de conversación" sobre lo que pueda decidir el próximo jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con la inmunidad de Oriol Junqueras --encarcelado por el procés-- como eurodiputado electo. Sobre esta cuestión, ha recalcado que el Gobierno ha respetado siempre las decisiones de los tribunales y también lo hará en este caso.

Volviendo a las negociaciones, Pedro Sánchez ha insistido en que la suma de sus diputados y los de Unidas Podemos, con los que el PSOE tiene un acuerdo para formar un Gobierno de coalición, es "suficientemente sólida" como para que el resto de formaciones lo tengan en cuenta. Y ha insistido en que "no puede ni debe haber terceras elecciones". "Si hay partidos que lo quieren, lo mejor es que lo aclaren y se lo digan a la sociedad", ha añadido, en un claro reproche a la derecha por insistir en "bloquear".