El secreto de la moción está en el adverbio

El secreto de la moción está en el adverbio

Política

Pedro Sánchez registra la moción de censura contra Rajoy tras la sentencia de la 'Gürtel'

El PSOE pedirá la salida del presidente del Gobierno con el apoyo de Podemos; la ejecutiva socialista convoca para hoy una reunión extraordinaria

25 mayo, 2018 10:57

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, finalmente ha registrado en el Congreso la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La iniciativa, aparece el día después de la sentencia de la trama Gürtel. El registro de la moción --que ha llevado en mano la portavoz del PSOE, Margarita Robles-- se ha producido antes de que el secretario general del partido informe a la Ejecutiva Federal socialista, que a esta hora está reunida en la sede de Ferraz.

Los socialistas pedirán la renuncia de Rajoy, tras la sentencia del caso Gürtel, en la que el Partido Popular ha sido condenado como partícipe a título lucrativo. Por esto, Sánchez ha convocado una ejecutiva plenaria de urgencia este viernes para pedir responsabilidades políticas a Rajoy, entre ellas la moción de censura. 

Los apoyos 

Tras el fallo de la Audiencia Nacional, el PSOE se ha mantenido en silencio, aunque se han llevado a cabo reuniones internas. Este jueves, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, había asegurado comprometer su apoyo a una eventual moción presentada por el PSOE. Iglesias denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay "un partido delincuente" a los mandos del Gobierno, lo que no se puede permitir ninguna democracia. Con el apoyo de Podemos a esa moción de censura, todas las miradas están puestas ahora en Ciudadanos.

Por su parte, Albert Rivera, anunció ayer que su partido "evaluará" lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno después de la sentencia de la Gürtel contra el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación "tan grave". "Esto lo cambia todo", ha sentenciado el líder de Cs aunque no ha dado detalles sobre si apoyarán o no la moción. 

Desde el PP, antes de conocerse el registro de la moción de censura, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, consideró que esa moción no saldrá adelante ya que "no daría la suma de votos y no daría el sentido común", sin el apoyo de Ciudadanos o de otros partidos como PNV, CC y NC.