Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes del G-20 em Buenos Aires / EFE

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes del G-20 em Buenos Aires / EFE

Política

Pedro Sánchez rechaza la huelga de hambre de los presos independentistas

El presidente del Gobierno garantiza "un juicio justo" y advierte a Torra de que "no podemos perder las formas"

1 diciembre, 2018 18:50

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que la huelga de hambre iniciada este sábado por los presos independentistas Jordi Sànchez y Jordi Turull no incidirá en sus decisiones, y ha expresado su convencimiento de que "van a tener un juicio justo".

El jefe del Ejecutivo español se ha pronunciado sobre la situación política catalana tras participar en la cumbre del G-20 que se celebra en Buenos Aires (Argentina). Y uno de los asuntos que ha abordado es el de su reunión pendiente con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"No podemos perder las formas"

En este sentido, ha confirmado que "el Gobierno cumplirá su palabra y mantiene su reunión de Consejo de Ministros en Barcelona" el próximo 21 de diciembre. "Llevaremos medidas importantes para la sociedad catalana", ha explicado.

Sánchez ha reconocido que "existen diferencias" entre él y Torra acerca de las "soluciones a la crisis política" de Cataluña. Y le ha advertido de que "lo que no podemos es perder las formas". El presidente de la Generalitat sólo acepta entrevistarse con él en una cumbre bilateral entre ambos gobiernos y, ayer mismo, despreció la invitación de la Delegación del Gobierno para conmemorar el 40º aniversario de la Carta Magna, que calificó de “arma arrojadiza” y herencia del franquismo.

El dirigente socialista ha insistido en que su Gobierno "no está a favor de politizar la justicia, ni de judicializar la política. Defendemos la independencia del Poder Judicial. España es un Estado de Derecho". Y ha subrayado que "no comparto la decisión" de los políticos que han iniciado la huelga de hambre