Las astillas del nuevo PSOE

Las astillas del nuevo PSOE

Política

Pedro Sánchez: "El PSC no hará presidenta a Inés Arrimadas"

El secretario general del PSOE descarta que Miquel Iceta invista a la candidata de Cs en Cataluña porque los ciudadanos "son la media naranja del PP"

23 noviembre, 2017 10:54

Miquel Iceta no hará presidenta de la Generalitat de Cataluña a Inés Arrimadas. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha dejado claro hoy jueves, 23 de noviembre, que el candidato del PSC a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre no investirá a la candidata de Ciudadanos porque este partido "es la media naranja del PP".

Sánchez, en una entrevista en Las Mañanas de TVE, ha avanzado que los socialistas no facilitarán la presidencia de ningún candidato que "abrace el secesionismo" ni tampoco la de Arrimadas si ésta saca más votos que ellos, ya que el partido ciudadano "es la media naranja del PP".

El líder del PSOE ha rechazado que el PSC favorezca gobiernos autonómicos "independentistas o de derechas".

Según él, la lista que encabeza Iceta por la circunscripción de Barcelona priorizará "un Gobierno que defienda la convivencia y la concordia, el autogobierno y que haga políticas de izquierdas".

Iceta: solución para Cataluña

En relación a la crisis catalana, el dirigente socialista ha recalcado que ni el independentismo "ni las derechas de PP o Ciudadanos" generarán soluciones al problema territorial que existe en la región tras el órdago secesionista.

"Sólo desde la transversalidad, con Miquel Iceta, habrá concordia y autogobierno para resolver los problemas del día a día", ha valorado Sánchez.

Contra la DUI

El también exdiputado en el Congreso de Diputados ha criticado con dureza los intentos de separación unilateral de Cataluña de España que llevó a cabo el expresidente catalán Carles Puigdemont la legislatura anterior.

"Una cosa es el nacionalismo y otra es la DUI (declaración unilateral de independencia), que es la quiebra de nuestro marco de convivencia", ha aseverado Sánchez.

La izquierda que "abraza a España"

En el marco nacional, Pedro Sánchez también ha tenido palabras para Podemos. "A la izquierda que me critica por apoyar al Gobierno, yo lo sitúo en una cuestión prepolítca que no tiene que ver con ideologías, tiene que ver con la convivencia", ha alertado.

Bajo su punto de vista, "esa izquierda debería abrazar el termino España", ha remachado, en referencia al partido que dirige Pablo Iglesias.