El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido desde Segovia que el próximo presidente de la Generalitat gobierne para todos / EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido desde Segovia que el próximo presidente de la Generalitat gobierne para todos / EFE

Política

Pedro Sánchez: “Cataluña debe abrir una legislatura autonomista”

El líder del PSOE asegura que el artículo 155 decaerá cuando se conforme un nuevo Govern mientras que Iceta mantiene tras el discurso de Torra que “el fracaso está servido”

12 mayo, 2018 14:13

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado en un acto de partido en Segovia que “Cataluña debe abrir una legislatura autonomista y de respeto a la Constitución”. En unas declaraciones previas al discurso de investidura de Quim Torra, el socialista ha afirmado que “debe gobernar para el 100% de los catalanes, no para el 47% que han votado en el bloque independentista”.

Deja claro, asimismo, que el artículo 155 decaerá en Cataluña en el momento en que se conforme definitivamente un nuevo Ejecutivo. Responde de esta forma a la petición de Ciudadanos a Rajoy que mantenga el control administrativo de la Generalitat hasta que se demuestre que el futuro presidente respetará la Constitución.

“La letra del acuerdo político que se llevó al Senado es muy calara”, ha declarado Sánchez, “deja claro que en el momento en que hubiera un Gobierno en la Generalitat se levantaría”.

Iceta, ‘el fracaso está servido’

Ha sido el líder del PSC, Miquel Iceta, el primero en valorar la estrategia política que Torra ha expuesto este sábado ante el Parlament. “El fracaso está servido” ha manifestado a los periodistas tras el discurso del candidato de JxCat.

Indica que mantener el pulso al Estado y proseguir con el procés pone en peligro a las instituciones catalanas. “Se sitúa fura de la legalidad y del consenso, abraza aspectos que llevan a la unilateralidad y a estar al margen de la legalidad que ya nos han llevado al fracaso”, ha sentenciado.