El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las Jornadas del Círculo de Economía de 2022 / EP

Política

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán antes de las vacaciones de verano

Vilagrà exige a Bolaños nuevas condiciones para recuperar la mesa de diálogo que pasen por el "fin de la represión" de los independentistas y avances en la investigación del Catalangate

22 junio, 2022 19:28

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán antes de las vacaciones de verano. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, al finalizar su reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ha tenido lugar en Madrid. El encuentro pretende desencallar la mesa de diálogo entre ambos gobiernos, paralizado por el último ciclo electoral.

Vilagrà ha reiterado la apuesta del presidente Aragonès por la negociación, pero cree necesario establecer "nuevas condiciones" porque "la represión continúa" y esclarecer el Catalangate. "Hay causas abiertas de activistas independentistas, lo que provoca que sea necesario un acuerdo marco con nuevas condiciones si se quiere recuperar el diálogo". La consejera republicana ha defendido "esta oportunidad para la política y el proceso de negociación, es la mejor vía y la que aglutina la mayoría. No abandonaremos esa vía de diálogo, pero necesitamos hechos que demuestren el fin de la represión, que es incompatible con la negociación. La decisión está en el tejado del Gobierno".

Inversiones

Por su parte, Bolaños ha asegurado que "hemos comenzado a trabajar en un nuevo acuerdo marco con una serie de principios, como la defensa del diálogo y la negociación como método para hablar y luego resolver diferencias". Asimismo "Cataluña y España necesitan más política, la que nace del diálogo, no queremos judicializar nada. Todas las ideas son respetables". Sobre la futura cumbre entre los dos presidentes ha sido más ambiguo que Vilagrà y ha afirmado que se celebrará en los próximos días "en cuanto la agenda del presidente Sánchez lo permita".

Respecto a la polémica sobre el supuesto déficit de inversiones del Estado en Cataluña, a la que también se ha referido Vilagrà, el ministro ha asegurado que "en 2022, el ritmo de ejecución ha aumentado un 36% en Cataluña. Asimismo, desde que gobierna Sánchez, las inversiones han aumentado un 40% respecto al mandato de Mariano Rajoy.

El ministro ha explicado sus discrepancias con la consellera sobre el caso de espionaje de dirigentes independentistas, en el sentido de que "hemos dado pasos contundentes para esclarecer los hechos y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Ella no lo ve suficiente".