Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa / EFE

Sánchez: “Será un Gobierno para una España de la moderación”

El presidente del Gobierno destaca la competencia “económica” de los miembros del Ejecutivo y señala que hay “distintas voces, pero habrá una misma palabra”

4 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de comunicar al Rey los integrantes de su nuevo Ejecutivo, ha señalado que trabajará por “una España de la moderación”. Tras considerar que se trata del primer Ejecutivo de coalición desde la transición, ha querido destacar la pluralidad de “voces”, pero que todo el Gobierno actuará “siempre con una misma palabra”.

Sánchez, tras ofrecer la relación de ministras y ministras, en un Ejecutivo con igualdad de género, ha insistido en que trabajará para que sea una legislatura del “diálogo” en tres ámbitos: “habrá diálogo social, territorial y generacional, con el objetivo de que sea una España de la moderación, y no de la crispación”.

Contra la "crispación"

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que habrá un primer consejo de ministros esta semana, y que la voluntad clara que ha tenido, para confeccionar el Gobierno, ha sido la de reunir “las competencias profesionales” que aseguren distintos objetivos, entre ellos dotar a la economía española de “bases más productivas, con un empleo de mejor calidad”.

Sánchez no se ha centrado en una única cuestión. La voluntad, con la formación de su Gobierno, es alargar la legislatura al máximo, a pesar de los inconvenientes y de la falta de apoyos, que deberá negociar en cada momento, sea para unos presupuestos, o para la aprobación de reformas legislativas. Lo que se perseguirá, ha señalado, es “el diálogo y el entendimiento”, con una apuesta “determinada por la moderación”, que ha querido contraponer a la España de la “crispación”, en una alusión clara a la posición dura que mantiene el PP, Vox y Ciudadanos.

"Ejecutivo y resuelto"

Pero, ¿podrá Sánchez cohesionar un gobierno de coalición con Unidas Podemos? Tras su encuentro con el Rey Felipe VI, y en una comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo español ha mostrado su determinación de tomar el timón desde el primer momento.

Lo que deberá caracterizar al Gobierno, según Sánchez, son tres cuestiones: “Será un gobierno con tres rasgos claros; con valores progresistas, será dialogante y ejecutivo y resuelto”.

Competencias "tasadas"

Y a los distintos ministros y ministras, de partidos diferentes, con relación más próxima o difusa respecto al PSOE, les pedirá que se aten a sus cometidos profesionales: “Las competencias están muy tasadas, por ello se han tomado decisiones como desgajar Trabajo y Seguridad Social, con distintos objetivo, incidir en el mercado laboral, y buscar una renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones”.

Esa fue también la seña de identidad del anterior gobierno que ha dirigido el PSOE, el de Rodríguez Zapatero. Para Pedro Sánchez ahora se trata de trabajar, a lo largo de una legislatura, con el “diálogo” como premisa en el ámbito social; con una posible derogación de algunos aspectos de la reforma laboral; en el ámbito territorial, con el conflicto político, pero también ya judicial en el caso de Cataluña; y generacional, porque uno de los principales problemas de España, que lo condicionan todo –como en gran parte de Europa Occidental—es el envejecimiento de la población.

Pedro Sánchez - Presidente del Gobierno
1/23

Pedro Sánchez - Presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, (Madrid, 1972), es economista. Ha sabido resucitar, en varias ocasiones. Ha llegado a la presidencia de un Gobierno de coalición, el primero desde la transición y, aunque no lo pretendía, con sus actuales socios, quiere hacer de la necesidad virtud. Su apuesta por el rigor, a la hora de elegir a sus ministros, es clara. La mayoría exhiben experiencia en sus ámbitos de responsabilidad.

Carmen Calvo - Vicepresidenta primera
2/23

Carmen Calvo - Vicepresidenta primera

Carmen Calvo (Cabra, 1957), es una dirigente veterana del PSOE, jurista constitucionalista, que tendrá un papel esencial en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Será el bastión político, la pieza que deberá ejercer de puente entre el gobierno catalán y el Ejecutivo español. Sánchez ha mantenido su confianza en ella, pese a algunos errores en los últimos meses, como la confusa negociación sobre el “relator” con el Gobierno de Quim Torra.

Pablo Iglesias - Vicepresidente / Derechos Sociales y Agenda 2030
3/23

Pablo Iglesias - Vicepresidente / Derechos Sociales y Agenda 2030

Pablo Iglesias (Madrid,1978). Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. En 2008, se doctoró con una tesis sobre la acción colectiva posnacional. Fue profesor titular interino de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid desde 2008 hasta 2014. Ese mismo año fundó Podemos junto a otros compañeros.

Nadia Calviño - Vicepresidenta / Asuntos económicos y Transformación digital
4/23

Nadia Calviño - Vicepresidenta / Asuntos económicos y Transformación digital

Nadia Calviño (A Coruña, 1967) es el corazón económico del Ejecutivo de Sánchez. Ha sido directora general de Presupuestos en la Comisión Europea, y mantendrá la ortodoxia económica. Sánchez le ha ofrecido toda la confianza, y anunció que sería vicepresidenta económica ya en la campaña electoral.

Teresa Ribera - Vicepresidenta / Transición ecológica y Reto demográfico
5/23

Teresa Ribera - Vicepresidenta / Transición ecológica y Reto demográfico

Teresa Ribera (Madrid, 1969), es jurista. Ha sido el as en la manga que se ha guardado Pedro Sánchez, para elevarla a una vicepresidencia. Será la responsable de conectar a las grandes empresas con los proyectos medioambientales, en un área que será central para el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Juan Carlos Campo - Ministro de Justicia
6/23

Juan Carlos Campo - Ministro de Justicia

Juan Carlos Campo (Osuna, 58 años), es juez de carrera y diputado socialista. Pedro Sánchez ha confiado en él para rehacer los puentes entre los distintos ámbitos de la justicia. Acababa de ser nombrado magistrado de la Audiencia Nacional, justo en diciembre. Y, como con otros nombramientos, Sánchez ha optado por miembros que ya han participado en anteriores gobiernos. Campo fue secretario de estado de Justicia con Rodríguez Zapatero, entre 2009 y 2011. Y ha ejercido como vocal del Consejo General del Poder Judicial. En su etapa como diputado ha tenido otra responsabilidad, la de portavoz del PSOE en la comisión de Justicia del Congreso. Es decir, ha estado en un lado y en otro de la mesa en todo lo relacionado con la administración de Justicia, y puede ser útil para Sánchez con la situación enrevesada en que se encuentra la cuestión del conflicto catalán.

Carolina Darias - Ministra de Política Territorial y Función Pública
7/23

Carolina Darias - Ministra de Política Territorial y Función Pública

Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es licenciada en Derecho, y ha sido funcionaria en la Administración Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administradores). Pero ha desarrollado en los últimos años una carrera política desde el mundo local, como concejal por el PSOE en su ciudad natal, hasta su responsabilidad como consejera de economía, y pasando por la presidencia del parlamento de Canarias. Su cometido será el de coordinar las comunidades con el Gobierno central, y, en especial, con Cataluña, reuniendo, cuando sea preciso, la Comisión Bilateral Estado-Cataluña. 

José Manuel Rodríguez Uribes - Ministro de Cultura
8/23

José Manuel Rodríguez Uribes - Ministro de Cultura

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968), es profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Discípulo de uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, es el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid. El nuevo ministro de Cultura ya ha colaborado con el Gobierno español en el pasado reciente. Fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de una de las sorpresas que guardaba Pedro Sánchez, que ha combinado en sus nombramientos a expertos independientes, o en la órbita socialista, con dirigentes y cuadros que han trabajado en las administraciones socialistas, como es el caso de Rodríguez Uribes. 

María Jesús Montero - Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno
9/23

María Jesús Montero - Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) es médico. Será la encargada de trasladar el mensaje de cada semana del consejo de ministros. Combativa, con verbo afilado, es la otra cara de la moneda que la anterior portavoz, Isabel Celaá. Montero será también la responsable de elaborar los presupuestos y negociar las diferentes partidas con los numerosos socios con los que deberá contar Pedro Sánchez para aprobarlos.

Margarita Robles - Ministra de Defensa
10/23

Margarita Robles - Ministra de Defensa

Margarita Robles (León, 1956) es magistrada. Independiente, apostó desde el primer momento por Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno mantiene su confianza en ella al frente de Defensa. Dura, con personalidad, a veces distante con el PSOE, Robles deberá lidiar un posible conflicto en el seno de la OTAN si la confrontación entre Estados Unidos e Irán se intensifica. 

José Luis Ábalos - Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana
11/23

José Luis Ábalos - Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis Ábalos (Torrent, 1959) es uno de los ministros del núcleo duro de Pedro Sánchez, y hombre fuerte del PSOE. Seguirá al frente de Fomento, pero su cartera cambia de nombre y se llamará a partir de ahora Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Fue una apuesta de los socialistas, que se incluyó en el programa electoral, y se busca con ello reorientar “las políticas de infraestructuras del país”, en consonancia con otras experiencias de gobiernos europeos.

Isabel Celaá - Ministra de Educación y Formación Profesional
12/23

Isabel Celaá - Ministra de Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá (Bilbao, 1949), es catedrática de enseñanza secundaria. Ha sido hasta ahora el rostro del Gobierno de Pedro Sánchez. Con voz pausada y pedagógica ha explicado las medidas adoptadas en los consejos de ministros. Ahora deberá buscar consensos para impulsar una reforma educativa.

El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska / CG
13/23

El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska / CG

Fernando Grande-Marlaska, (Bilbao, 1962), es magistrado. Ha mantenido un difícil equilibrio entre una posición firme frente al independentismo, pero con cautela antes de tomar cualquier medida. Partidario de dar siempre la cara, Marlaska ha conseguido ganarse la total confianza de Sánchez.

Arancha González Laya - Ministra de Exteriores, UE y Cooperación
14/23

Arancha González Laya - Ministra de Exteriores, UE y Cooperación

Arancha González Laya, nacida en Tolosa (Navarra, 1969) es jurista de formación, experta en comercio exterior. Con ello, Pedro Sánchez dimensiona la cartera diplomática, con un cariz económico. González Laya llegará al ministerio tras ejercer de subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, que es una agencia conjunta de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

Luis Planas - Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
15/23

Luis Planas - Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas, (Valencia, 1952), es inspector de trabajo. Trabaja con discreción y es un experto en toda la legislación europea sobre su sector. Atesora una experiencia de más de 35 años en los asuntos europeos, como diplomático y alto funcionario de la Comisión Europea.

Irene Montero - Ministra de Igualdad
16/23

Irene Montero - Ministra de Igualdad

Irene Montero (Madrid, 1988) tiene familia abulense. Se licenció en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tiene un máster en Psicología de la Educación. En 2009 y 2011 vivió varios meses en Chile. En 2012 empezó a trabajar en su tesis doctoral. Ha estado vinculada a los movimientos populares y estudiantiles, especialmente con el 15M y las Marchas de la Dignidad.

José Luis Escrivá - Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones
17/23

José Luis Escrivá - Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

José Luis Escrivá (Albacete, 1960), economista, ha sido el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha velado, por imposición en su día de la Comisión Europea, por el equilibrio de las cuentas del Reino de España. Su rigor ha sido premiado, con un ministerio nuevo, con un componente muy social.

Reyes Maroto, ministra de Industria
18/23

Reyes Maroto, ministra de Industria

Reyes Maroto (Mediana del Campo, 1973), es economista. Está convencida de que el sector industrial tiene futuro. Tenaz, ha buscado resolver los diferentes conflictos en empresas como Alcoa, en A Coruña.

Salvador Illa - Ministro de Sanidad
19/23

Salvador Illa - Ministro de Sanidad

Salvador Illa (La Roca del Vallès, 1966), licenciado en Filosofía, es el número dos del PSC, el dirigente socialista que ha resucitado el partido, junto con Miquel Iceta. Su buen hacer en las negociaciones con ERC, formando parte de la delegación del PSOE, le llevan ahora al Gobierno, donde asumirá una cartera capital para el socialismo catalán: Sanidad, la que dirigió en los años ochenta Ernest Lluch.

Yolanda Díaz - Ministra de Trabajo
20/23

Yolanda Díaz - Ministra de Trabajo

Yolanda Díaz (A Coruña, 1971), diputada de Galicia en Común por Pontevedra, es licenciada en Derecho y tiene dos másters en Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Lleva tres legislaturas en el Congreso formando parte como vocal o portavoz de las comisiones parlamentarias de Trabajo, Industria, Transición Ecológica y Economía, entre otras.

Alberto Garzón - Ministro de Consumo
21/23

Alberto Garzón - Ministro de Consumo

Alberto Garzón (Logroño, 1985) es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y tiene un máster en economía internacional y desarrollo. Desde 2014 es secretario del proceso constituyente de Izquierda Unida y en 2015 fue elegido candidato a la presidencia del Gobierno por Unidad Popular en las elecciones generales. En los comicios del 26 de junio de 2016 se presentó a la presidencia mediante una candidatura conjunta con Podemos, llamada Unidas Podemos.

Pedro Duque - Ministro de Ciencia e Innovación
22/23

Pedro Duque - Ministro de Ciencia e Innovación

Pedro Duque, (Madrid, 1963) es el primer astronauta español que ha viajado al espacio. Conoce la investigación en tecnología y los avances científicos en diferentes ámbitos. Su responsabilidad será la de incrementar la inversión, en colaboración con el tejido empresarial.  

Manuel Castells - Ministro de Universidades
23/23

Manuel Castells - Ministro de Universidades

Manuel Castells (Albacete, 1942) cursó estudios de Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona (1958-62). Es licenciado en Derecho (especialidad Derecho Público y Economía Política) por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de París en 1964. Diplomado en Ciencias sociales del Trabajo por el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de París en 1965. Asimismo, ha sido catedrático de la Universidad de California en Berkeley (1979-98) y catedrático numerario de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (1988-93).