El secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Política

Pedro Sánchez mantiene su ‘no’ a Rajoy

El líder del PSOE asegura que el inicio de la legislatura en Cataluña no cambia su pretensión de buscar una mayoría alternativa al PP sin extender un “cordón sanitario” a ninguna fuerza del Congreso

11 enero, 2016 11:52

El inicio del ciclo político en Cataluña con la elección este domingo de Carles Puigdemont como presidente no ha cambiado el guión del PSOE en España. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, reiteró este lunes por la mañana en una entrevista en la cadena SER que buscará conformar una mayoría absoluta alternativa al PP que signifique apear a Mariano Rajoy de la presidencia del Estado.

De hecho, manifestó que el gobierno alternativo es el único que puede brindar la “nueva etapa de reformas, de diálogo y de negociación” que se necesita para “superar de una vez por todas este conflicto”. Aseguró que los socialistas ya tiene experiencia en ello por la gestión que se realizó en su día del plan Ibarretxe y mantuvo que si Rajoy sigue al frente de la Moncloa “agravaría aún más la confortación”.

Sin extender cordones sanitarios

El principal problema para el PSOE y Sánchez, además de las luchas intestinas para alcanzar el poder, es que la alternativa preferida es la más compleja de alcanzar: un pacto con Podemos y Ciudadanos. Si el partido de Albert Rivera se niega a pactar con la formación de Pablo Iglesias, algo que ha mantenido desde el primer momento, la única salida posible es pactar con los nacionalistas. Incluso con ERC, inmersa en el procés.

¿Llegaría el PSOE a este punto? Sánchez declaró que no están en el momento de extender “ningún cordón sanitario” ni de fijar “líneas rojas ni de hablar desde atalayas”. Defendió que CDC y ERC prefieren a Rajoy de presidente porque su gestión de la cuestión independentista sólo ha reforzado las tesis separatistas y recordó que “el 52% de los catalanes dijo no a la independencia” el pasado 27 de septiembre

Son Podemos y Ciudadanos a los que el líder socialista prefiere para iniciar la reforma constitucional. Incluso tendió la mano a “algunos dirigentes” del PP en Cataluña favorables a abrir la Carta Magna.

Patxi López, presidente de la mesa del Congreso

La negociación previa que se debe concluir con éxito antes de hablar de la investidura es la conformación de la mesa del Congreso. El PSOE ha propuesto al ex lehendakari Patxi López para presidir la institución. Sánchez indicó que no tiene el pacto cerrado con el resto de fuerzas políticas del hemiciclo, pero trabaja para alcanzarlo.

Si los socialistas se salen con la suya, será la primera ocasión en que la presidencia del Congreso no la ocupe el partido con mejores resultados en las urnas. El inicio de un cambio.