'Manual de resistencia', de Pedro Sánchez

'Manual de resistencia', de Pedro Sánchez

Política

Pedro Sánchez apuesta en su libro por reformar la Constitución

El presidente del Gobierno asegura en 'Manual de Resistencia' que el 1-O pudo haber hecho caer el Ejecutivo de Rajoy

19 febrero, 2019 16:19

Una reforma de la Constitución para “poner orden” es la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “recomponer el consenso perdido”. Esta idea se desprende de su libro Manual de Resistencia, que ha salido a la venta este martes.

Con el relato editado por Planeta, Sánchez es el primer presidente de la democracia que publica un libro mientras ejerce el cargo. Entre otras cuestiones, plantea una reforma de la Constitución al tiempo que considera “absurdo” que cualquier idea de consenso deba ser equiparable al pacto de 1978, lo que “opera en contra de cualquier acuerdo”.

En su plan de reforma constitucional, Sánchez no se ata a una legislatura sino que lo plantea como un proceso que pueda necesitar “seis, ocho o diez años” para consumarse.

El 1-O, momento clave

Otro de los aspectos en los que se centra el libro es con Cataluña y destaca la “oposición de Estado” que, según Sánchez, realizó su partido al apoyar al Gobierno de Rajoy. De hecho, asegura: “El 1-O podíamos haber hecho que cayera un Gobierno y no lo hicimos”.

Asimismo, critica a otros líderes políticos como Ada Colau, a la que acusa de ponerse del lado independentista en caso de duda, y Pablo Iglesias, de quien asegura que no fue consciente de lo que se jugaba España con el referéndum del 1-O.

La primera decisión en la presidencia

Del libro de Pedro Sánchez también se desprenden algunas anécdotas, como cuál fue la primera decisión que tomó al llegar a la Moncloa que no fue otra que cambiar el colchón de la cama junto a su mujer, Begoña Gómez.

También repasa su segunda medida, esta de calado político, tras asumir la presidencia: dar cobijo al barco Aquarius, después de que Italia no le diera permiso para atracar.

Irene Lozano, la autora

El libro de Sánchez ha sido escrito por la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano. Esta ha destacado que se trata de una obra “valiente” que permite conocer a un político cuya "gran tragedia" es que "fue juzgado mucho antes de ser conocido".

En una entrevista con la Cadena SER, Lozano ha explicado que Manual de Resistencia surgió de muchas horas de conversación profunda con el presidente del Gobierno y que ella fue la encargada de poner en forma literaria.