Pedro Sánchez, líder del PSOE, rechaza la propuesta de presupuestos del PP y Cs / EFE

Pedro Sánchez, líder del PSOE, rechaza la propuesta de presupuestos del PP y Cs / EFE

Política

Pedro Sánchez insiste en el ‘no’ a los presupuestos

El líder del PSOE considera que si el Congreso rechaza las cuentas, Rajoy debe presentar una moción de confianza

2 abril, 2018 16:43

Pedro Sánchez insiste: el PSOE se opondrá al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del PP y Ciudadanos. El secretario general de los socialistas ha reiterado que su partido votará no después de que el popular Javier Maroto haya propuesto que el PSOE ceda cinco votos al PP para tirar adelante los presupuestos sin necesidad de contar con el apoyo del PNV.

“Somos un partido serio; frivolidades, ninguna”, ha dicho Sánchez. El líder del PSOE ve los PGE “ideológicos” y propios de un “Estado social low cost”. También ha asegurado que durante la Semana Santa el equipo económico de la formación ha analizado el proyecto que aprobó el Consejo de Ministros y que se prevé que se presente el martes al Congreso.

Previsiblemente, el PP sólo contará con el apoyo de Cs, a la espera de conocer la decisión del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Esto no sería suficiente para aprobarlos, ya que los nacionalistas vascos han anunciado que se opondrán a la propuesta de PGE hasta que se suspenda el artículo 155 en Cataluña. De ocurrir esto, Sánchez considera que Mariano Rajoy debería someterse a una moción de confianza.

Siete razones

Los presupuestos llegan “tarde y mal”, ha dicho como primera razón para que los diputados socialistas se opongan a su aprobación. Además, los ha calificado de “continuistas” y “coherentes con la política de recortes de Rajoy” y, en tercer lugar, de “ideológicos” y un intento de consolidar un Estado social “mínimo”. El cuarto motivo para rechazarlos es que “son un ataque al Estado del bienestar”, ya que la inversión en educación bajaría a menos del 3,7% del PIB, sanidad estaría por debajo del 6% y la dependencia.

Otra de las razones es que la política económica del Gobierno es “ineficaz, injusta” e incapaz de salit del déficit excesivo. Por último, considera que el proyecto de PGE no “atiende a las urgencias sociales del presente” y que “no es creíble”, ya que prevé que la recaudación del IRPF crezca más que el año pasado pese a que el PIB avanzará menos y a la rebaja fiscal.

Alternativa

El líder del PSOE ha dicho que la semana que viene su partido presentará una alternativa “expansiva y de modernización de gasto productivo”, aunuqe dentro de los límites de la estabilidad presupuestaria. Sobre la estrategia del PP, ha dicho que es la “misma de estos últimos años: inflar la previsión de ingresos públicos y cuadrar las cuentas recortando o no ejecutando partidas de gasto social o productivo”.

Finalmente, Pedro Sánchez cree que los presupuestos presentados por el Gobierno alejan aun más la posibilidad de llegar un acuerdo en la financiación autonómica. Sobre este tema, asegura, no se ha producido ningún nuevo contacto entre él y Rajoy.