El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EUROPA PRESS

Política

Pedro Sánchez: "El independentismo catalán tiene que hacer autocrítica"

El presidente del Gobierno propondrá a Quim Torra reunirse en Barcelona en la primera semana de febrero

20 enero, 2020 22:15

Pedro Sánchez hace un llamamiento al independentismo a hacer autocrítica antes de reunirse en los próximos días con Quim Torra. El presidente del Gobierno ha anunciado este martes en una entrevista a RTVE que propondrá a su homólogo de la Generalitat tener un encuentro en Barcelona la primera semana de febrero.

Torra ha exigido mantener esta entrevista antes de que se inicie la denominada "mesa de diálogo" entre ambos Gobiernos, pactada entre el PSOE y ERC en su acuerdo de investidura. Dicha mesa tiene como objetivo buscar una solución al "conflicto político" de Cataluña, y se debería constituir en los 15 días siguientes a la formación del Gobierno español.

Sánchez quiere ver a Torra la primera semana de febrero / EUROPA PRESS

No sólo con la Generalitat

Sánchez ha quitado hierro a este retraso, y ha añadido que "hemos acordado con ERC la necesidad de activar una comisión bilateral para resolver este conflicto político, en paralelo a la mesa de partidos del Parlament. La solución vendrá de un diálogo entre catalanes y entre Gobiernos".

El presidente del Gobierno se ha comprometido a que ésta sea la legislatura del "diálogo territorial" y ha desvelado que viajará a todas las comunidades autónomas para entrevistarse con sus respectivos presidentes, no sólo con Torra. Su intención es, según sus palabras, abordar con mayor cercanía "los problemas de la ciudadanía". 

Trapero y la responsabilidad

Al igual que en la investidura, Sánchez ha abogado por "devolver a la política cuestiones políticas" como el independentismo catalán, sin ahorrar por ello críticas hacia el mismo por la estrategia unilateral de sus dirigentes en los últimos años.

En este sentido, ha recordado que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha calificado de "irresponsable" el unilateralismo durante su juicio de este lunes ante la Audiencia Nacional.

"Fracturaron la sociedad catalana"

"El independentismo tiene que asumir que cometió errores y fracturó la sociedad catalana. Debe ser consciente de que una parte de los catalanes no se sienten arropados por el actual Gobierno de Cataluña. Y una parte de españoles nos sentimos atacados cuando dicen que España no es una democracia", en contra de lo que demuestran varios índices internacionales.

"Queremos que esta legislatura sea la del diálogo para recuperar consensos", ha indicado, apuntando además que "en el título octavo de la Constitución se puede hallar la solución" a la crisis nacionalista catalana.

"Queremos unir a los catalanes, no dividirlos"

Por lo que respecta a su compromiso de llevar a cabo una consulta en Cataluña si se alcanza un acuerdo entre las formaciones políticas, Sánchez ha lamentado que algunas de ellas "no quieren el diálogo porque les va bien el conflicto". Y ha destacado que su partido desea "resolver esta crisis de cohesión con responsabilidad, generosidad y lealtad con el Estado". 

Al ser preguntado sobre si dicho acuerdo incluiría la autodeterminación de Cataluña, tal y como reclaman el propio Torra y los partidos independentistas, el jefe del Ejecutivo ha aclarado que "si proponemos un acuerdo es para unir a los catalanes, no para separarlos o dividirlos".

Cumplimiento de la ley

Asimismo, en alusión a la denominada desjudicialización del conflicto secesionista que le reclaman sus aliados, Sánchez ha aclarado que su misión es hacer "cumplir la ley" porque "si no lo hiciera, estaría prevaricando".

Sin embargo, también ha destacado su deseo de "dar una respuesta política" a esta "crisis" que considera "heredada del Gobierno del PP". Y ha lamentado que este mismo partido, como líder de la oposición, no se haya corresponsabilizado con el actual Ejecutivo en la busca de soluciones. "Hay que abrir espacios de diálogo y consenso, porque hay más cosas que nos unen de las que nos separan", ha añadido acerca de la cuestión territorial.

Sedición y Código Penal

Sobre si ve necesario revisar la definición del delito de "sedición" que ha llevado a la cárcel a los líderes del procés independentista, Sánchez ha señalado que "el Código Penal no se corresponde" en determinadas cuestiones "con la época que vivimos" y con "delitos homologables en otros países europeos". Algo para lo cual se debe ir "paso a paso".

El presidente, no obstante, ha insistido en que "el Gobierno siempre estará con el cumplimiento de la ley".