Pedro Sánchez y su esposa Begoña Fernández en una imagen de su visita al festival de Benicássim en julio de 2017 / EFE

Pedro Sánchez y su esposa Begoña Fernández en una imagen de su visita al festival de Benicássim en julio de 2017 / EFE

Política

Los 283€ de gasto solo corresponden al protocolo del viaje de Sánchez a Castellón

El Gobierno se ampara en la Ley de Secretos Oficiales para no revelar el coste real del desplazamiento de julio pasado, poco después de llegar a la Moncloa

2 enero, 2019 14:13

Los 282, 92 euros de gasto del viaje de Pedro Sánchez a Castellón en julio pasado solo corresponden al capítulo de protocolo. El resto del coste no se puede revelar en virtud de la Ley de Secretos Oficiales, según ha aclarado el Gobierno.

Los detalles del desplazamiento, incluida la comitiva que acompañó al presidente en el viaje, no pueden ser revelados porque "afectarían a los planes de protección" recogidos en la ley. El único dato público es el de gastos de protocolo "los días previos".

Una petición del PP

Es lo que dice una resolución de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno que responde a una petición de información del asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, sobre "el coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento".

La polémica nace porque el presidente aprovechó la ocasión para asistir junto a su mujer a un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Sin embargo, el Ejecutivo recalca que el objeto del desplazamiento fue una visita a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Materia secreta

El Gobierno recuerda que toda la normativa sobre materia clasificada en los viajes del presidente es anterior al actual Gobierno "y ha sido utilizada por todos los Ejecutivos precedentes, ya sean de PP o de PSOE".

De la misma forma, todos los presidentes se han desplazado siempre por medios aéreos antes que terrestres debido precisamente a los criterios de seguridad de Moncloa.

Acusación de censura

No conforme con esas explicaciones, el PP quiere que el subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, comparezca en el Congreso para explicar por qué el Ejecutivo socialista blinda los viajes del presidente.

En concreto, los populares piden que Amorós acuda a la Comisión de Política Territorial y Función Pública "para informar sobre la censura y crítica al presidente del Gobierno, por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes".