Política

Pedro Sánchez gana en avales en 12 CCAA

Sánchez ha obtenido más avales que el resto de los aspirantes en Andalucía (donde arrasa), Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta. Madina se ha impuesto en Cataluña, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Melilla, así como entre los afiliados del exterior. Pérez Tapias no se ha impuesto en ninguna Comunidad.

29 junio, 2014 20:00

La petición del candidato a la secretaria general del PSOE Eduardo Madina de que el partido hiciera pública la distribución por Comunidades Autónomas de avales de los diferentes aspirantes, él mismo, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, ha traído nuevas malas noticias para el vasco. Si ya se sabía que Sánchez le aventajaba muy claramente en avales, con 41.338 contra 25.238 de Madina, ahora se ha conocido que el madrileño se impone en 12 de las 17 CCAA.

Sánchez ha obtenido más avales que el resto de los aspirantes en Andalucía (donde arrasa), Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta. Madina se ha impuesto en Cataluña, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia y Melilla, así como entre los afiliados del exterior. Pérez Tapias no se ha impuesto en ningún territorio.

La gran ventaja de Sánchez, en Andalucía

La amplia victoria -de momento, solo simbólica- de Sánchez en avales se cimienta muy especialmente en la federación andaluza del PSOE, dónde ha obtenido 14.389 avales, por solo 2.698 de Madina. También destaca el hecho de que Sánchez se ha impuesto en 'casa' de Madina, en el País Vasco, aunque con poco margen: 1.088 avales a 934.

En el haber de Madina, este ha vencido en Cataluña, la segunda CCAA con más militantes socialistas tras Andalucía: 1.971 avales para el vasco, 1.306 para el madrileño, y 799 para Pérez Tapias.

En general, las diferencias han sido relativamente pequeñas en la mayor parte de las CCAA, excepto en el caso notable de Andalucía. Baste señalar que, de los 16.100 a avales de ventaja de Sánchez sobre Madina, 11.691 corresponden a los afiliados andaluces: un 72,6% del total.