El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / EFE

Política

Sánchez rectifica y asegura ahora que la Fiscalía es independiente del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones atribuye al cansancio por la campaña electoral su desliz al prometer la captura de Puigdemont, fugado en Bélgica

7 noviembre, 2019 12:55

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones del 10N, Pedro Sánchez, ha rectificado este jueves sus declaraciones sobre una supuesta falta de autonomía de la Fiscalía respecto del Ejecutivo.

"No fui preciso en la afirmación que hice ayer, me contraria, el presidente ha respetado la independencia de la Fiscalía. Hay que ser humilde, la trayectoria ha sido esa de respetar la autonomía de la Fiscalía y la independencia del poder judicial. La Fiscalía tiene toda la confianza del Gobierno”, ha señalado Sánchez en una entrevista en La Sexta, en la que ha atribuido su desliz al cansancio por la campaña electoral y a "expresiones que se utilizan en los debates".

"Ayudar" a la extradición de Puigdemont

Sánchez ha insistido en que, aunque "el nombramiento del fiscal general del Estado depende del Gobierno", la Fiscalía "es autónoma", algo que, en su opinión, se ha demostrado durante toda su etapa al frente del Ejecutivo.

El presidente en funciones ha subrayado que la labor del Gobierno es "ayudar" a la Fiscalía y al Poder Judicial para que la extradición del expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica Carles Puigdemont sea posible cuanto antes, porque en un Estado de derecho como es España "no hay nadie por encima de la ley".

El origen de la polémica

El origen de la polémica se remonta al debate de candidatos del lunes pasado, cuando el presidente prometió al líder del PP, Pablo Casado, que traería al expresident a España.

"A usted se le fugó Puigdemont y yo me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia española", señaló el líder socialista al popular.

"¿Usted me quiere secuestrar?"

Estas palabras generaron fuertes críticas, especialmente por parte del independentismo.

El propio Puigdemont emitió un vídeo desde su residencia en Waterloo preguntando a Sánchez: "¿Usted me quiere secuestrar?".

"¿La Fiscalía de quién depende?"

El miércoles, en una entrevista en RNE, Sánchez fue interpelado sobre cómo cumpliría su promesa de traer de vuelta a Puigdemont a España. Y el presidente respondió con una pregunta: "¿La Fiscalía de quién depende?". "Sí, sí, del Gobierno", dijo el entrevistador. A lo que Sánchez solventó la cuestión con un "pues ya está".

Estas palabras causaron nuevas críticas del resto de los partidos y de los fiscales, que reivindicaron su independencia y exigieron al presidente una rectificación.

Un tuit para matizar

Ante esta situación, Sánchez lanzó un tuit matizando sus palabras: "Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general". Pero no fue suficiente para calmar los ánimos.

Finalmente, el presidente en funciones ha salido en persona a admitir su error, unas disculpas con las que espera que la polémica quede zanjada definitivamente.