Idoia Mendía, candidata del PSE-EE a lehendakari, y Pedro Sánchez en San Sebastián el sábado / EFE

Idoia Mendía, candidata del PSE-EE a lehendakari, y Pedro Sánchez en San Sebastián el sábado / EFE

Política

Pedro Sánchez esgrime el 'caso Soria' para meter presión a las "fuerzas del cambio"

El secretario general del PSOE insta a Podemos y Ciudadanos a no dar una tercera oportunidad "al bloque de Rajoy y el exministro de Industria"

4 septiembre, 2016 13:49

Pedro Sánchez ha esgrimido el 'caso Soria' como palanca para mover a "las fuerzas del cambio" y así desbloquear la situación política en España. El secretario general del PSOE ha interpelado de forma velada a Podemos y a Ciudadanos para que "no den una tercera oportunidad" al bloque de "Rajoy y Soria", en referencia al exministro de Industria, que está en el ojo del huracán al haber sido propuesto como director ejecutivo del Banco Mundial.

"El voto contrario a la candidatura del PSOE dio una segunda oportunidad a Mariano Rajoy la pasada legislatura. Esperemos que no vuelva a ocurrir y no le den una tercera oportunidad", ha señalado Sánchez desde San Sebastián, donde ha presentado los 75 candidatos a las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre.

Mano tendida

Desde la capital de Guipúzcoa, el líder socialista ha tendido la mano a la tercera y cuarta fuerza en número de escaños en el Congreso, aunque sin nombrarlas.

"Hay un bloque de las fuerzas del cambio liderado por los socialistas y otro que no quiere que nada cambie que es del Rajoy y el de Soria", ha descrito.

Con respecto a las dos formaciones que le podrían aupar a la Presidencia del Gobierno, Sánchez ha indicado que "los socialistas cumplimos con nuestra palabra, dijimos que no íbamos a facilitar un gobierno de Rajoy y hemos cumplido con la palabra del cambio. Esperemos que otras formaciones hagan lo propio".

Decreto para pensiones y funcionarios

En referencia a la posibilidad de que el bloqueo de la investidura torpedee los Presupuestos Generales para 2017, el candidato a La Moncloa ha anunciado que el PSOE presentará esta semana una iniciativa para aprobar un decreto urgente que actualice las pagas de funcionarios y pensionistas.

"Es una falsa amenaza", ha aseverado citando al PP, que ha avisado de que si no hay cuentas para el próximo año peligran ambas subidas.

En una crítica a los populares, Sánchez ha advertido que la investidura fallida de Rajoy es "una derrota legítima y democrática a la presidencia del Gobierno" debido, ha agregado, a la "quiebra de confianza" tras una legislatura de gobierno popular con mayoría absoluta.