Sánchez, un lince ibérico

Sánchez, un lince ibérico

Política

Pedro Sánchez es ya el nuevo presidente del Gobierno

El líder del PSOE reúne hasta 180 diputados y deja en la oposición al PP con la incógnita sobre el papel que ejercerá Mariano Rajoy

1 junio, 2018 11:30

Pedro Sánchez es ya nuevo presidente del Gobierno español. La moción de censura, que planteó hace sólo una semana, ha tenido éxito, por primera vez en la democracia española: Sánchez reúne 180 diputados, con el apoyo del PSOE, de Unidos Podemos, el PDeCAT, ERC, PNV y Bildu, por encima de los 176 que marca la mayoría absoluta. En contra han votado 169 diputados, con una abstención, la de Coalición Canaria.

Con la idea inicial de dejar en evidencia a Ciudadanos, buscando su apoyo para la moción de censura, aunque no saliera adelante, Sánchez se ha encontrado con la victoria, que le deja al frente del Gobierno con un gran reto para lograr la gobernabilidad. A su favor tiene un presupuesto ya aprobado que se ha comprometido a respetar, y la voluntad de convocar elecciones, aunque no de forma inmediata.

Séptimo presidente

Sánchez será el séptimo presidente del Gobierno de la democracia española, tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Gobernará, ha asegurado en el debate de la moción de censura, con la voluntad de mantener “un diálogo” estrecho con los gobiernos autonómicos. En la réplica al portavoz del PP, Rafael Hernando, Sánchez ha afirmado que pedirá la “colaboración” del PP en las grandes cuestiones de estado y todas aquellas referentes a la política exterior y europea.

Pese a ello, Sánchez deja al PP en la oposición y a Mariano Rajoy en la estacada, con las grandes incógnitas que ello presupone. Y sin tener garantías para mantener una política de alianzas estable, con solo 84 diputados, los que integran el grupo del PSOE.