Pedro Sánchez, ante los medios en La Moncloa / EFE

Pedro Sánchez, ante los medios en La Moncloa / EFE

Política

Pedro Sánchez, a ERC: "¿Qué alternativa proponen?"

El presidente del Gobierno responde al rechazo inicial de los republicanos a su investidura recordando que PSOE y Podemos son los únicos partidos que defienden el diálogo en la crisis catalana

14 noviembre, 2019 16:10

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido este jueves al rechazo inicial de ERC a su investidura apuntando que su partido, el PSOE, y Unidas Podemos (UP) son los únicos que "apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política" de Cataluña.

"Nos tendrán que explicar qué alternativa proponen. ¿Qué Gobierno querrían?", ha preguntado el líder socialista a los republicanos, que exigen el "abandono de la represión" del Estado en esta comunidad autónoma para dar su beneplácito al preacuerdo de Gobierno progresista alcanzado entre PSOE y UP.

"Responsabilidad y generosidad"

Sánchez ha apelado a la "responsabilidad" y a la "generosidad" de todas las fuerzas políticas para que no bloqueen un pacto que considera "ilusionante", y que confía pueda salir adelante en diciembre.

Sánchez ha reclamado a los partidos que se oponen a este acuerdo "histórico" que se digan qué alternativa de gobierno proponen.

"Crisis política"

"El Gobierno siempre estará a favor de encontrar una solución política a la crisis territorial que, desgraciadamente, vivimos hace varios años en Cataluña", ha subrayado Sánchez, después de la reunión mantenida este mismo jueves entre el diputado republicano Gabriel Rufián y la socialista Adriana Lastra.

Sánchez ha evitado aludir durante su comparecencia a la "crisis de convivencia" existente en Cataluña, concepto recogido en el punto noveno del pacto entre PSOE y UP, y que tanto ha molestado a los dirigentes independentistas. En su lugar, ha hablado de "crisis política" o "crisis territorial".

Diálogo "dentro de la Constitución"

Sobre la forma en la que el futuro Gobierno planteará esta cuestión, Sánchez ha apuntado que lo explicará durante su investidura, y que antes deberá acordarlo con sus socios en el Ejecutivo. Es decir, que consensuará con UP sus propuestas, entre las cuales ha citado las relativas a la cohesión territorial y la crisis catalana.

El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado, sin embargo, que quienes rechacen ese Gobierno progresista deberán explicar qué otra solución plantean.

Sánchez no ha respondido si aceptará una mesa de partidos fuera del Parlament para negociar con los dirigentes de Cataluña, tal y como reclaman los independentistas. Sobre este particular, ha recordado el punto noveno, "bastante específico", del acuerdo entre PSOE y UP sobre Cataluña, en el que se habla del compromiso del Ejecutivo de buscar fórmulas de entendimiento, "dentro de la Constitución" y de profundizar en el "Estado de las autonomías".

Mensaje a los líderes independentistas

El líder socialista ha hecho hincapié en que "los primeros que tienen que hablar son los catalanes" en el Parlament, en la Mesa de partidos que "debe activarse". Asimismo, ha recordado que el independentismo ni siquiera alcanzó la mitad de los votos en Cataluña en las pasadas elecciones generales, y que sus dirigentes deben hablar con los no nacionalistas.

Sánchez ha comparecido en su rueda de prensa en La Moncloa junto al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel.