El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / CG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / CG

Política

Pedro Sánchez y su equipo económico al completo desembarcan en Foment del Treball

Los ministros de Economía, Hacienda, Fomento, Industria, Trabajo y Cambio Climático estarán junto a la alcaldesa Colau y los consejeros Chacón y El Homrani en los premios de la gran patronal

14 diciembre, 2018 11:55

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará su agenda institucional en Barcelona un día antes de la reunión del Consejo de Ministros del 21 de diciembre. El líder socialista participará en la entrega de las medallas y los premios Ferrer Salat, la gran noche empresarial de Foment del Treball, junto a su equipo económico al completo.

También asistirán a la cita en la gran patronal catalana los ministros de Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Fomento, José Luis Ábalos; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Trabajo, Magdalena Valero; y Cambio Climático, Teresa Ribera.

Colau y la Generalitat

El acto empresarial no sólo contará con la plana mayor del gabinete estatal. Participará en él la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que deja atrás de este modo las reticencias que había mostrado al inicio de su mandato a que BComú participara en eventos de este perfil, y los dos consejeros de la Generalitat de Cataluña que trabajan de forma más directa con los representantes económicos catalanes. Tanto la responsable de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (PDeCAT), como de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani.

Ada Colau, en una reunión con Damià Calvet (2i) y el presidente catalán, Quim Torra / EFE

Ada Colau, en una reunión con Damià Calvet (2i) y el presidente catalán, Quim Torra / EFE

La alcaldesa Ada Colau, en una reunión con el presidente catalán, Quim Torra / EFE

La presencia de la Generalitat de Cataluña podría ir a más. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha iniciado los contactos para intentar sumar al presidente y al vicepresidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra (JxCat) y Pere Aragonès (ERC), a la entrega de las medallas de honor y los premios Ferrer Salat.

Demanda de estabilidad

Fuentes empresariales señalan que la presencia de los políticos socialistas, independentistas y de los comuns en la cena, que se iniciará con el tradicional encuentro entre los líderes políticos y empresariales, se enmarca en la petición de "estabilidad política, económica y jurídica en Cataluña". El mismo mantra que se repite desde hace meses por parte de todos los agentes sociales del territorio.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment / CG

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment / CG

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / CG

Ha sido precisamente Foment del Treball el último en poner de nuevo la reclamación sobre la mesa. Lo hizo tras un encuentro entre Sánchez Llibre y los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, en el que manifestaron la necesidad de evitar nuevas crisis que propiciaran un nuevo impacto en la actividad productiva catalana.

Protestas

Todo ello ocurre en plena oleada de tensión por la celebración del Consejo de Ministros en la Casa Llotja de Mar del 21D. Los CDR, ANC, Intersindical-CSC y los radicales de La Forja y GAAR han anunciado movilizaciones para mostrar su rechazo a que Sánchez y sus ministros se reúnan en Barcelona.

Unos 9.000 agentes de policía blindarán Barcelona el viernes 21 de diciembre. Los Mossos d'Esquadra movilizarán unos 8.000 efectivos, casi la mitad de los agentes que tiene el cuerpo catalán.