Contra el fatalismo

Contra el fatalismo

Política

Los empresarios coinciden en la primera petición a Sánchez: estabilidad

El PSOE es un viejo conocido del mundo de los negocios, donde los apoyos que ha recibido el nuevo presidente del Gobierno despiertan algunos recelos

2 junio, 2018 00:00

“Hace una semana, nadie imaginaba que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno”. Así se expresaba un representante del Círculo de Economía este viernes en Sitges. Una jornada que empezaba con el triunfo de la moción de censura del socialista en el Congreso y con el anuncio de su toma de posesión este sábado. Abiertamente, los empresarios de país felicitan al nuevo presidente y le tienden la mano. El relevo en Moncloa no estaba en el radar y se recela sobre los próximos pasos que se darán en materia económica.

Más por los apoyos que ha tenido y que tendrá que buscar el PSOE en esta etapa que por las iniciativas del propio partido. ¿Le arrastrará Podemos a su programa? ¿Se marcarán distancias con el empresariado y sus reivindicaciones? Se espera contestar ambas cuestiones con el nombramiento del próximo ministro de Economía.

Marín y Vegara

Desde el partido se asegura que la composición del nuevo Ejecutivo está, por ahora, muy abierto. El empresariado catalán ya ha pedido la cartera de Fomento para la alcaldesa de L'Hospitalet del Llobregat, Núria Marín, como la cuota catalana del Ejecutivo. No es su única apuesta. También se indica que David Vegara como la persona que debería tomar el testigo de Román Escolano en el ministerio que genera más inquietud.

El ahora consejero de Banc Sabadell ha estado presente en el encuentro del lobby catalán. Los ejecutivos justificaban su eventual nombramiento por la tranquilidad que daría a la Comisión Europea como garante de la estabilidad. Cabe tener en cuenta que el secretario de Estado con Pedro Solbes se trasladó tras su dimisión a Washington para trabajar en el Fondo Monetario Internacional. Además de asesorar al Fondo Europeo de Rescate.

Demanda de estabilidad

Su nombre ya sonó como la propuesta socialista por la vicegobernador del Banco de España en reciente reestructuración del regulador financiero español. “Daría un mensaje claro y tranquilizador a Europa”, señalan los mismos interlocutores.

 “Lo más importante es que dé estabilidad y previsibilidad”. Los ejecutivos imploran que no se dinamite el optimismo económico que se vive en estos momentos en España por una estrategia puramente política. Hay consenso en que se deben mejorar cuestiones como la creciente desigualdad social, pero sin alcanzar las demandas sindicales actuales.

Pacto de salarios

Una distancia cuyo máxima representación está en el pacto de los salarios, bloqueado desde hace dos años en el país. ¿El relevo en el Gobierno desbloqueará la situación? Fue el líder de CCOO, Unai Sordo, quien resolvió la cuestión también desde el Círculo.

Reivindicó la autonomía de los agentes sociales para negociar este tipo de cuestiones y declaró que este debate es paralelo al que se puede mantener con la Moncloa. Además de reconocer el papel de la exministra de Empleo Fátima Báñez en este sentido.

Efecto sobre las elecciones patronales

Sí que el cambio de inquilino en Moncloa tendrá un efecto colateral sobre las renovaciones de las cúpulas patronales en ciernes. La carrera para designar a candidatos se queda sin una palanca de apoyo como era la del Gobierno para los procesos abiertos en CEOE y Foment del Treball.

Se allana el camino para que Antonio Garamendi dé el salto de la presidencia de Cepyme a la de CEOE al final de la etapa de Gobierno de Juan Rosell y para que Josep Sánchez Llibre tome el testigo de Joaquim Gay de Montellà en la organización catalana.

Pierden los que apostaban por otras iniciativas, como la de llevar a la líder de Fepime, María Helena de Felipe, al frente de Foment. Responsabilidad que desde su entorno aseguran que no asumiría porqué primero quiere completar su estrategia en su segundo mandato en la organización de pymes.

Papel de lobby

Se prevé una legislatura corta, aunque el mensaje del PSOE es que el nuevo presidente intentará completar el mandato.

Los lobbies empresariales se mueven. En su cartera, reivindicaciones en materia básicamente de infraestructuras y de regulaciones complejas como las relacionadas con la generación eléctrica. Espera que el futuro Ejecutivo de Sánchez escuche sus reclamaciones y tome nota de ellas. Aunque ahora gobierne con tan sólo 84 diputados.