Menú Buscar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta, Micaela Navarro, y el secretario de Organización, César Luena, durante la reunión de la Ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario. / EFE

Pedro Sánchez: “El PSOE no se va a abstener”

El líder socialista exige a Rajoy que señale la “fecha y hora” de investidura y le acusa de “tomar el pelo” a los ciudadanos

3 min

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su “no” a Mariano Rajoy, después de que el PP haya dado luz verde a que su líder negocie con Ciudadanos un acuerdo de investidura. Sánchez se ha reunido con la comisión permanente de su partido y, al término del encuentro, ha valorado la comparecencia de Rajoy, a su juicio “una tomadura de pelo” por su indefinición. Sánchez ha exigido al popular que señale “fecha y hora de investidura”.

“No ha habido ningún avance, Rajoy existe la sumisión de todos los grupos parlamentarios para lograr la investidura. Quiere gobernar sin oposición, es decir, que el PSOE apoye la gobernabilidad y los presupuestos”, ha explicado Sánchez, quien ha reiterado la posición del comité federal, contraria a apoyar al líder del PP. “Votaremos ‘no’ por coherencia y por una cuestión ética. En España solo puede haber regeneración democrática si Rajoy renuncia y el PP renueva su liderazgo”, ha añadido. “A Rajoy le falta capacidad de diálogo y le sobran casos de corrupción. El PSOE no se va abstener ante la corrupción y la precariedad en la que el PP nos ha inmerso”. Le ha reprochado sus “políticas retrógradas” que el PP “sigue aplicando”, en alusión al desarrollo de la Lomce.

Las instituciones democráticas, "cautivas"

Sánchez considera la comparecencia de Rajoy “una tomadura de pelo”, pues “no sabemos ni la fecha de investidura, ni si se va a someter a ella. No hay mayor bloqueo que la indefinición. Nadie tiene derecho a mantener cautivas a las instituciones democráticas”, por ello, le ha exigido que antes de que acabe esta semana, señale fecha de investidura. Para ello, los socialistas presentarán una iniciativa parlamentaria para que la presidenta del Congreso señale el debate.

Respecto a la posibilidad, apuntada por el líder del PSC, Miquel Iceta, de que el PP cambiara de candidato como sistema de desbloqueo, el secretario general socialista ha dicho respetar los procedimientos, pues Rajoy asumió el encargo del Rey de intentar formar gobierno.