El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Política

Pedro Sánchez: "El independentismo es, sobre todo, insolidaridad y egoísmo"

PSOE, PSC, PP, C's y UPyD cargan duramente contra Mas y Junqueras por el inaudito cruce de reproches públicos de los últimos días. Lo consideran "una absolutamente increíble e indecente la pelea de poder"; "un espectáculo esperpéntico y denigrante" protagonizado por "una pareja de adolescentes"; un "sainete", un "vodevil"; "ridículo"; "surrealista", y "un insulto" a los catalanes.

10 enero, 2015 20:06

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "absolutamente increíble e indecente la pelea de poder" que mantienen el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y les ha instado a que "dejen de preocuparse por lo suyo y empiecen a ocuparse de los problemas de los catalanes".

Así se ha posicionado en un acto del partido celebrado este sábado en San Sebastián, en el que ha advertido de que "el independentismo es, sobre todo, insolidaridad y egoísmo".

"Una pelea única y exclusivamente de poder"

Sánchez ha asegurado que "hoy, cuando los españoles vemos lo que está ocurriendo en Cataluña, nos parece absolutamente increíble e indecente". "Estamos viendo a Artur Mas y a Oriol Junqueras en una pelea única y exclusivamente de poder", ha añadido.

Por ello, les ha recordado que los principales retos que tiene Cataluña en estos momentos son superar "la desigualdad de la pobreza laboral" y acabar con "el sufrimiento" que están causando en los catalanes "las políticas y recortes de la derecha".

Escarp: "Una pareja de adolescentes", "espectáculo esperpéntico y denigrante"

Sánchez no es el único socialista que ha cargado contra el cruce de reproches público ofrecido por Mas y Junqueras en los últimos días a costa de un posible adelanto electoral. La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha calificado de "espectáculo esperpéntico y denigrante" la "ceremonia de confusión" que ambos dirigentes independentistas protagonizaron el viernes en relación con sus negociaciones para adelantar elecciones.

"Parecen una pareja de adolescentes que juegan con los SMS en vez de gobernar. Tal vez valdría la pena preguntarse qué podemos los catalanes de una extraña pareja que es incapaz de ponerse de acuerdo sobre cómo se ha de aprobar un presupuesto que el país [por Cataluña] necesita para salir adelante", ha añadido.

Chacón: "Sainete", "vodevil" y "puntos de intolerancia"

Un día antes, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y exministra de Defensa, Carme Chacón, consideró que el proyecto independentista promovido por Mas y Junqueras "últimamente se está convirtiendo ya en un sainete en el que los catalanes y su bienestar parecen ser lo de menos", tildando de "vodevil" el enfrentamiento público entre ambos dirigentes y asegurando que "al final su pelea es con los libros de historia".

"Mas habla de fractura entre Cataluña y [el resto de] España, pero al final es él quien ha fracturado duramente a la sociedad catalana, para al final llegar a la conclusión que solo tres de cada diez catalanes siguen su proyecto", advirtió. Y se mostró "bastante preocupada" por la dinámica de "fractura social" que se está produciendo en Cataluña. "He visto puntos de intolerancia que no había visto en la sociedad catalana", sentenció.

Sánchez-Camacho: "Ridículo" y "vicios antidemocráticos y autoritarios"

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado el "espectáculo ridículo" que están protagonizando Mas y Junqueras. "Con ese cruce de mensajes, declaraciones y cartas, solo demuestran que Cataluña está paralizada. Mas no gobierna y solo se preocupan de sus intereses de partido. Una pelea en la que solo pugnan por dejar al otro como el malo de la película del fracaso anunciado del proceso independentista", ha denunciado.

Por ello, ha pedido que "este culebrón acabe ya y que no sea con la convocatoria de unas elecciones anticipadas" que, en su opinión, perjudicarían la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. Aunque sí se ha mostrado partidaria de que Mas dimita y deje el paso a otro presidente de la Generalidad.

Sánchez-Camacho ha acusado a Mas de tener "vicios antidemocráticos y autoritarios", recordando que en la consulta independentista del 9N el presidente autonómico quiso estar por encima de la ley y que ahora quiere "borrar" a los partidos políticos no permitiéndoles tener libertad para configurar sus listas.

Mejías: "Dos irresponsables" y "un insulto" a los catalanes

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentaria, Carina Mejías, ha denunciado que "tanto Mas como Junqueras son dos irresponsables que los catalanes no se merecen como dirigentes". "Juegan con el futuro de los catalanes, no hacen nada para solucionar los problemas que les afectan, actúan por interés personal y partidista, y se entretienen comunicándose con sus teléfonos móviles", ha lamentado.

Según Mejías, "por respeto a los catalanes, las decisiones sobre el futuro de Cataluña se tienen que tomar en el Parlamento o en el Gobierno [autonómicos] y no vía SMS", y ha considerado que este tipo de escenas son "un insulto a todos los ciudadanos". "El problema de Cataluña se llama Artur Mas y ha llegado la hora de que se marche", ha concluido.

Veciana: una propuesta "surrealista" e "irrespetuosa"

Finalmente, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalidad, Ramon de Veciana, ha considerado que la propuesta de Mas de redactar una Constitución para una Cataluña independiente -que se conoció este viernes- es "surrealista, irrespetuosa y una nueva muestra de falta de lealtad institucional por su parte".

Veciana ha señalado que el presidente autonómico se rige exclusivamente por "sus intereses personales y partidistas que antepone, de manera reiterada y perniciosa, a las necesidades de los catalanes". Además, ha instado a que el Estado no permanezca "impasible ante esta estrategia de agresión continuada y de perversión de las reglas del juego democráticas" por parte de Mas: "Un jugador ventajista, un tahúr de la política".