Política

Pedro Sánchez, "don nadie", masovero consejero del PSOE

Bolaño interpreta el recambio socialista y define los movimientos de Susana Díaz. En 'La Vanguardia', Juliana tacha de "masovero" a Sánchez. Que se mueran los feos, zanja Del Pozo. Alemania, ¡vaya tostón!

14 julio, 2014 09:57

Si pasó algo ayer que merezca el calificativo de "noticia", no hay rastro de ello en los periódicos de papel. El 13 de julio fue un mediterráneo de aceite, una balsa en mar plana en nuestro pequeño mundo, un perfecto domingo de julio. Hoy apunta maneras, razón por la que conviene estar atento. Podría haber novedades sustanciales en la Assemblea Nacional Catalana (ANC) después del pinchazo del sábado en Badalona, en lo de la lona de Obama. Es más, cabe la posibilidad de que hoy sea el día escogido por Rajoy y Mas para verse a solas. Sobre el tablero no hay muchas opciones, por lo que dará en el clavo quien acierte a explicar detalles tan cruciales como el menú, el protocolo indumentario o si hubo puros y cigarrillos. El precedente remoto está en la literatura en torno al Franco-Hitler de Hendaya. En este caso, Rajoy sería el que no fuera Mas y al revés.

Lo que es seguro es que hoy Rajoy recibe a la dirección de Societat Civil Catalana, con lo que se supone que disfrutará de una información actualizada, no sesgada y racional sobre el caso, problema o proceso catalán.

Como es lunes, Alemania ha ganado el Mundial de fútbol y ya se sabe, el fútbol es un deporte inventado por los ingleses en el que siempre gana Alemania (bostezo). Quien haya visto al Torpedo Müller batir a Dino Zoff debe entender que lo de ayer con Argentina fue el triste epílogo de uno de los mayores espectáculos de las últimas décadas, la caída del imperio brasileño, el 1-7. Visto lo cual, el júbilo germánico es la imagen de todas las portadas, con Sánchez, que jugó en el Estudiantes gracias a su sobresaliente altura. O sea, más deportes y nostalgia de la Hoja del Lunes. Pero no todo el periodismo estaba ayer de fiesta o pendiente de lo obvio, adormecido por las primarias y a la expectativa de un partido intrascendente que empezó a la desacostumbrada hora de las nueve de la noche en el huso español. Si no hubiera sido por el fútbol, habría asomado la gaita el silurosaurio del lago Ness.

Lo de las primarias. Pedro Sánchez es el nuevo Zapatero socialista bajo el control de Susana Díaz, la todopoderosa presidenta autonómica andaluza. Es tal su tirón que hasta el Rey antiguo le pidió que tomara las riendas del partido. Parece ser que ha mandado al cochero. Lo mejor en estos casos es acudir a las firmas acreditadas. Toni Bolaño en La Razón explica las claves del suceso y transforma lo previsible en lo imprescindible. Vamos..., si se quiere estar informado. Titula Bolaño: "La verdadera ganadora". Y se refiere a Susana. Arranca así el texto: "El delfín de Rubalcaba, Eduardo Madina, ha acabado como Rubalcaba, derrotado. «Ha provocado la división en el partido hasta tal punto que el partido le ha dado la espalda», apunta un dirigente socialista. Madina cambió las reglas de juego en mitad del partido para convertirse en el nuevo líder del PSOE. En los primeros días, hablaba de su adversario como el señor Sánchez y algunos de sus colaboradores no dudaban en decir "no es rival para Eduardo, es un don nadie". Pues bien, don nadie ha ganado". Sobre Susana Díaz, afirma Bolaño que "representa la regeneración del PSOE". Nefastas relaciones con Rubalcaba y constantes palos en las ruedas desde Ferraz han forjado al personaje.

En el Abc, la sustancia está en el artículo de Ignacio Camacho, que acierta a tachar a Sánchez de "consejero delegado" en el título de su columna. Escribe: "No ha ganado sólo por apostura, aunque su agradable porte de reverberaciones felipistas haya resultado esencial para generar empatía frente al carácter tímido, huidizo y oblicuo de un Eduardo Madina perdedor hasta en su País Vasco. Pedro Sánchez ha vencido porque ha suscitado menos dudas y porque ha contado con el apoyo abierto de la mayoría de los barones territoriales y en especial del PSOE andaluz y de su peso cuantitativo y orgánico. Y ese respaldo decisivo va a constituir la primera hipoteca de su liderazgo. Con una cuarta parte del total de los militantes y el principal bastión de poder institucional que hoy tiene el partido, la federación de Andalucía pretende sin tapujos erigirse como referencia del próximo congreso y de la nueva etapa abierta con las primarias de ayer. Unas primarias que, si Susana Díaz decidiese dar el salto a Madrid a través de la candidatura a la Presidencia del Gobierno, apenas habrían servido para elegir una especie de consejero delegado".

En La Vanguardia es Enric Juliana quien interpreta la nueva carta de navegación socialista. Le llama "masovero" a Sánchez: "Ha ganado Pedro Sánchez, y la España que no está para aventuras dormirá un poco más tranquila. No hay riesgo de que el PSOE se escore demasiado a la izquierda. Se aleja el fantasma del Frente Popular, con Podemos, Izquierda Unida y, acaso, Esquerra Republicana, y se mantienen abiertas las puertas a la Gran Coalición (PP-PSOE), si la próxima legislatura así lo requiere. Se negociará, en septiembre, el cambio en el sistema de elección de los alcaldes, en favor de la minoría más votada ­¿aceptará el PP la segunda vuelta entre los dos partidos mejor situados?­, no habrá fractura en el bloque constitucional, y el Partido Socialista no adoptará ninguna posición sobre Catalunya que previamente no haya sido sellada en el palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Junta de Andalucía. El PSOE ha elegido a un masovero. Posiblemente, un buen masovero".

Como es sabido, en Andalucía la figura del "secretario" es una institución que alude tanto al competente contable como al palafrenero, un hombre indispensable, discreto y eficaz, un consigliere. Sánchez es muy alto para ser discreto, pero viste la camisa blanca del servicio. No es Pablo Iglesias, pero la sección de modas y tendencias está unos párrafos más abajo.

También en La Vanguardia, Iñaki Ellakuría describe el paisaje entre trincheras desde la perspectiva nicaragüense: "La militancia del PSC se aferró ayer a Miquel Iceta con la fe del náufrago a un tronco en plena tormenta. En unas primarias sin candidato alternativo, después de que los críticos renunciaran rápidamente a plantear batalla, el veterano dirigente del PSC obtuvo 8.156 votos, el 85,05% de los emitidos por un total de 9.693 militantes. Votó, pues, el 47% de los 20.658 con derecho a voto. Un 14,9% optó por la papeleta en blanco. "Hoy el PSC ha hablado en un proceso participativo y abierto y ha decidido que sea yo quien encabece el partido para crear una alternativa a los gobiernos de derechas", declaró Iceta. El PSC avaló en las urnas a este político de larga experiencia, acostumbrado a estar en la sala de máquinas de la calle Nicaragua escribiendo los guiones del socialismo catalán, para que estabilice el partido, sane las heridas abiertas tras años de guerras internas y evite una nueva y quizá definitiva debacle electoral en las municipales del 2015".

La agenda socialista catalana promete emociones fuertes, se infiere del cierre de la crónica de Ellakuría, que escribe: "La nueva dirección deberá ser refrendada en el congreso que el PSC celebrará el próximo fin de semana. Además de la ejecutiva de unidad, deberá Iceta demostrar su fama de político hábil con el grupo parlamentario, que se encuentra más dividido y enfrentado si cabe que el partido. La gran incógnita es saber si Iceta defenestrará a Maurici Lucena, portavoz parlamentario, tal como exigen los críticos y el grupo de dirigentes que se articula en torno a Núria Parlon".

Lo de la moda. Sánchez lleva la camisa por dentro del pantalón. Pablo Iglesias, por fuera. Es la cocacola frente a la mecacola. No saben igual. El sabor de la primera es inimitable. Disgresiones al margen, Federico Jiménez Losantos enmarca el fenómeno "Pablemos" en el contexto del debate popular. Escribe: "La idea infantil de que tapándose los ojos desaparece lo que da miedo parece haberse impuesto en el PP para abordar el fenómeno de Podemos. Pero, bien mirado, Rajoy emite mensajes contradictorios: a los medios nos pide que se hable menos de Pablo Iglesias pero el PP no deja de hablar de Podemos. O sea, que ellos sí pueden dosificar ese voto del miedo que según el análisis de Arriola le dará la victoria a Rajoy en las generales, sobre todo si antes se ha hundido el PP en las municipales y autonómicas. En cambio, los medios de comunicación carecemos del manejo magistral de los tiempos de Mariano Pantócrator, que como gran tortuga marina sabe bien cuándo debe recluirse en su concha o asomar la cabeza. Lo malo del PP es que tiene formas de hablar técnicamente afónicas y líderes cuyo silencio resulta atronador. Si Esperanza Aguirre no hubiera dicho que en Madrid hay que dar la batalla a Podemos, muchos creerían que se ha quedado muda. Pero si Floriano habla de los chequistas coletudos, ¿quiere decir algo el PP o quiere decir que hay que callarse? No es fácil saberlo. El siervo mediático rajoyano precisa, sobre obediencia, hermenéutica".

Raúl del Pozo zanja la cuestión de Sánchez en la contraportada del diario madrileño. "Ganó el guaperas", titula y arranca con un párrafo esférico: "Mientras Messi mascaba chicle en Maracaná, empezaba el recuento en Ferraz. Antes del descanso del Argentina-Alemania, llegó la noticia: gana Pedro Sánchez, que se mueran los feos. El Apolo de Tetuán, camisa blanca, cambio y unidad, contra la tradición y la costumbre de los partidos de izquierdas, ha vencido por el voto directo de los militantes". Caso cerrado.

De El Mundo de ayer destaca el apunte del director del diario en Cataluña, Àlex Salmon, quien da cuenta de una tenida singularísima en el Círculo Ecuestre. Desvela Salmon: "El pasado lunes el Círculo Ecuestre invitó a Carmen Forcadell a dar una conferencia con sus socios. Este tipo de reuniones no están abiertas a la prensa y, por lo tanto, no seré yo el que se salte esta norma. Sin embargo, me gustaría reflexionar sobre algunas cuestiones que me parecen interesantes, sin interés de entrar en los temas que pudieron aparecer".

Forcadell en el Círculo Ecuestre. No les digo más.

14 de julio, San Camilo y San Francisco Solano, taumaturgo, natural de Montilla, Andalucía.