Pedro Sánchez y el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, durante la entrevista que mantuvieron la semana pasada.

Pedro Sánchez y el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, durante la entrevista que mantuvieron la semana pasada.

Política

Pedro Sánchez dice que retrasar el congreso del PSOE favorece a sus rivales

El secretario general de los socialistas contempla un Gobierno de coalición con ministros de Ciudadanos y de Podemos

29 marzo, 2016 11:15

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que, al aplazar el 39 congreso del partido, convocado inicialmente para mayo, está "haciendo un favor" a quien quiera presentarse, porque está separando los tiempos del partido de la agenda política española.

Además, ha negado que el aplazamiento responda "en absoluto" a su deseo de evitar un enfrentamiento con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el liderazgo del partido.

Sus intereses

Es más, ha recalcado que si lo planeara "en términos personales", a él  le "convenía mucho más" que el cónclave se celebrara ya, después de la consulta que se hizo a la militancia sobre su acuerdo con Ciudadanos, en la que obtuvo "un 80% de apoyo a las tesis de la dirección federal", en lugar de dejarlo para el "futuro".

Pero lo hace, ha recalcado, porque es "coherente" con lo que dice y desde el primer momento ha defendido que "lo primero es el Gobierno de España". "Soy un político que hace lo que dice y siempre dije que los tiempos del PSOE se tienen que acompasar a los de España", ha remachado.

Fórmnulas de gobierno

Preguntado durante una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha asegurado que la presencia de C’s es "condición necesaria" para lograr un Gobierno de cambio, dado que en el Congreso no hay una mayoría de izquierdas y, a partir de ahí, no ha descartado "ninguna formulación" de gobierno.

"No me cierro a que haya representantes de Podemos dentro del Gobierno, como tampoco me cierro a que haya representantes de Ciudadanos", ha dicho. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen previsto un encuentro para mañana miércoles.