Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y César Luena, secretario de organización, al comienzo de la reunión del comité federal del partido.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y César Luena, secretario de organización, al comienzo de la reunión del comité federal del partido.

Política

Pedro Sánchez desborda a sus críticos por la izquierda con una consulta a las bases

El secretario general del PSOE trata de superar la resistencia de su comité federal a ciertos pactos de gobierno con una apelación a la militancia

30 enero, 2016 12:43

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tratado de desbordar por la izquierda a sus críticos dentro de la dirección del partido que quieren tener la ultima palabra en la política de pactos de Gobierno.

De esta forma, no sólo se ha comprometido a que el comité federal de los socialistas manifieste su opinión sobre las negociaciones con otras formaciones políticas, sino que ha anunciado que en caso de llegar a un acuerdo para pactar un Gobierno se consultará a los militantes.

"Luz y taquígrafos"

En la intervención de Sánchez ante el comité federal a la que han podido asistir los medios de comunicación, el secretario general ha asegurado que el proceso de negociación con el resto de las formaciones se hará "en abierto, con luz y taquígrafos".

"Que nadie se preocupe", ha afirmado Sánchez, después de garantizar que el proceso será transparente. Así, ha dicho que cualquier decisión que se pueda tomar "de negociación y de acuerdo" tendrá "todos los filtros posibles, todas las garantías" y será ratificado por el comité federal”, tal como han venido exigiendo los barones del PSOE.

"En abierto"

La alusión de Sánchez a las negociaciones “en abierto” tiene que ver con la forma en que tanto Pablo Iglesias como Mariano Rajoy le han transmitido sus propuestas. Es una forma de responder a ambos, y también a la propia dirección de su partido que le exige estar al corriente de cada movimiento.

El secretario general de Podemos le propuso un Gobierno prácticamente hecho, con una vicepresidencia y cuatro ministerios para su partido, a través de un rueda de prensa.

El presidente del Gobierno en funciones le ofreció gobiernos de coalición no sólo en la Administración central, sino en los ayuntamientos y las comunidades autónomas desde una revista con Ana Rosa Quintana en la televisión.