Una oportunidad para la regeneración

Una oportunidad para la regeneración

Política

Pedro Sánchez insta a Cs y Podemos a unirse a la alianza ante Torra

El secretario general del PSOE anuncia los cinco acuerdos que ha alcanzado con Mariano Rajoy, que incluyen mantener el control sobre las finanzas catalanas

15 mayo, 2018 12:43

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han alcanzado este martes cinco acuerdos para defender la Constitución ante el desafío que pueda suponer el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. El primero de ellos es "responder con firmeza, serenidad, proporcionalidad y de forma pactada" si se presenta alguno. El secretario general del PSOE ha instado a los líderes de los otros dos principales partidos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, a sumarse a la alianza y presentar una respuesta de unidad.

Precisamente éste es uno de los acuerdos a los que han llegado los líderes socialista y popular. Tras su reunión, Sánchez ha explicado en una comparecencia ante los medios que quieren abrir esta alianza a las demás fuerzas políticas. “Sabemos que Pablo Iglesias defiende el derecho a la autodeterminación y no lo compartimos, pero Rajoy tiene la responsabilidad de reunirse con el partido e intentar persuadirle de que defienda el orden constitucional”, ha dicho.

Pacto con Rivera

Sobre Ciudadanos ha recordado que fue la fuerza más votada en las elecciones catalanas del 21D y le ha planteado a su líder “si considera que la mejor manera de responder es poner en cuestión la unidad de las fuerzas que defendemos el orden constitucional”. Lo ha dicho en referencia a las declaraciones de Albert Rivera, que pidió a Rajoy pactar la extensión del artículo 155, y a quien ha instado a “estar a la altura de las circunstancias”.

Rivera se reúne el jueves con Rajoy. El presidente del Gobierno solo se ha referido a él en una reunión de los dirigentes del PP y no ha mencionado a Iglesias. Espera que el acuerdo alcanzado con Sánchez se convierta en un pacto "de tres partidos". 

Fin del 155

De hecho, Sánchez considera “está muy claro en el acuerdo del Senado” que la intervención de las instituciones catalanas debería terminar una vez que Torra tome posesión y designe a sus consejeros. Sin embargo, no ha destacado que se vuelva a plantear el artículo 155 en el caso de que Cataluña “vuelva a salir de la legalidad, cosa que a día de hoy no se produce”.

Pero Sánchez y Rajoy han pactado mantener el control sobre las cuentas públicas de la Generalitat “hasta saber qué camino toma el nuevo presidente”, con tal de garantizar que el dinero se destina al “interés general”. Otro de los acuerdos es rechazar “cualquier intento de crear estructuras paralelas por parte del nuevo Govern”, a lo que Torra se refirió varias veces durante sus discursos en el debate de investidura –como es el caso de la Hacienda catalana–.

El quinto acuerdo es “dar a conocer al extranjero” las “declaraciones xenófobas y supremacistas” de Torra. “Los valores europeos de solidaridad, integración y respeto a la diversidad no encuentran reflejo en el pensamiento del nuevo presidente de la Generalitat”, ha dicho Sánchez.

Revisar el sistema autonómico

El secretario general del PSOE ha recordado que su partido puso en marcha una comisión de evaluación del sistema autonómico. Rechazaron a participar en ella tanto Unidos Podemos como Ciudadanos, además de los nacionalistas catalanes y vascos. A estos grupos parlamentarios ha instado a añadirse al grupo. 

Además, ha anunciado que pedirán una comparecencia del nuevo president para que "explique su visión sobre la España autonómica y qué propuestas tiene encima de la mesa para recuperar normalidad". Con todo, Sánchez ha querido mandar un mensaje de "calma y tranquilidad".