Los socialistas Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un acto del PSC / EFE

Los socialistas Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un acto del PSC / EFE

Política

Pedro Sánchez critica la parálisis política de Rajoy frente al 1-O

Miquel Iceta alerta del choque de trenes en Cataluña y emplaza al Gobierno central y Generalitat a negociar un acuerdo

23 septiembre, 2017 13:31

“Ni Cataluña es Puigdemont, ni España es Mariano Rajoy”. Con esta declaración de intenciones, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado este sábado un dardo contra la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente al referéndum del próximo 1 de octubre en Cataluña.

Según Sánchez, la parálisis política del Gobierno de España está paralizando también la solución política en territorio catalán y ha asegurado que los socialistas obligarán a Mariano Rajoy a dialogar y buscar una solución pactada para resolver el conflicto catalán.

Tres posiciones

“¿De qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?”, ha dicho el socialista en su intervención en el acto con el que el PSC ha abierto el curso político en Badalona (Barcelona). “Sin ley no hay salida, pero sin política tampoco”.

Sánchez ha destacado tres posiciones en la crisis catalana: la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar sin dialogar; la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dialogar sin votar; y la del PSOE de dialogar y votar un acuerdo legal y con todas las garantías democráticas, según él.

Romper España

Para el secretario general socialista, la comisión de diálogo impulsada por su grupo en el Congreso para buscar una solución política entre todas las fuerzas parlamentarios está más que justificada. "No es el momento ni de siglas ni de partidos ni de ideologías", ha dicho, para resolver un conflicto que "no va de ganar a Rajoy, sino de romper España y fracturar Cataluña de manera ilegal y unilateral".

Por eso pide al PDeCAT, ERC y al Govern de Puigdemont que no engañen a los catalanes diciendo que el 1 de octubre "van a echar a Rajoy" y les acusa de querer disfrazar "con urnas un acontecimiento que no es democrático".

Choque de trenes

Miquel Iceta, por su parte, ha advertido, en el mismo evento, que la respuesta judicial y policial para impedir el referéndum el domingo que viene “no solo no resolverá el problema, sino que lo empeorará”. El primer secretario del Partido Socialista Catalán ha criticado que se vulneren los derechos de los ciudadanos de Cataluña, por muy legítimo que sea que el Estado intente impedir la celebración del 1-O.

El socialista catalán ha hecho un llamamiento tanto al Gobierno central como al de Carles Puigdemont para negociar un acuerdo con el que evitar la confrontación que, según alerta, ya ha llegado: “Estamos viviendo el choque de trenes en vivo y en directo”. Y les ha avisado: "Aún estáis a tiempo".

Sin coartar libertades

Iceta ha defendido que el PSC no puede posicionarse del lado de quienes quieren "coartar las libertades" y ha arremetido contra la denuncia por sedición presentada por la Fiscalía por las concentraciones celebradas en Barcelona. "Se intenta acusar de sedición a los que han llevado a cabo una protesta. No puede ser", ha dicho, tras preguntar si también se acusará de sedición a otras protestas como los piquetes de las huelgas.

Sostiene que el Govern está jugando con fuego si pretende justificar sus acciones con la movilización callejera. "Siempre han buscado una gran movilización para ensanchar su espacio electoral", ha afirmado tras rechazar que se pueda utilizar la protesta para justificar una hipotética declaración unilateral de independencia que pondría a las instituciones y a la autonomía de Cataluña en peligro.