La presidenta del PSC, Nuria Marín, presenta el lema del congreso extraordinario del PSC

La presidenta del PSC, Nuria Marín, presenta el lema del congreso extraordinario del PSC

Política

Pedro Sánchez clausurará el congreso de renovación del PSC

Los socialistas catalanes celebrarán su cónclave bajo el lema 'Governar Catalunya, som-hi'; Nuria Marín pone en manos de Illa su continuidad en la ejecutiva

13 diciembre, 2021 12:39

Governar Catalunya, som-hi, es el lema del congreso extraordinario que el PSC celebrará el próximo fin de semana con la finalidad de oficializar el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa al frente de la primera secretaría. El objetivo de esta cónclave es visualizar el arranque de la maquinaria electoral que debe permitir a Illa presidir "un gobierno para todos” en Cataluña, ha explicado la presidenta del PSC, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, quien no ha aclarado su futuro dentro de la ejecutiva, pues está imputada en una causa judicial. 

Está previsto que el presidente español, Pedro Sánchez, asista a la clausura del congreso extraordinario que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre.

Cansados del enfrentamiento

"La victoria del 14D nos avala, ganó la socialdemocracia, el reencuentro y el seny. Los catalanes y catalanas dijimos basta, estamos cansados del enfrentamiento. Queremos poner fin al conflicto político. No podemos perder más tiempo", ha dicho Marín, quien ha descrito el congreso como la apertura de "un nuevo tiempo, una plataforma de salida de un nuevo PSC". Illa cogerá la riendas como primer secretario en sustitución de Iceta, a quien Marín ha agradecido "su labor en los peores momentos del partido".

Sobre su continuidad en la ejecutiva del partido, condicionada por su imputación judicial, la alcaldesa ha dicho que “siempre he estado a disposición del partido. Lo debe decidir el futuro primer secretario”

Por otro lado, ha explicado que el PSC no asistirá a la manifestación del próximo sábado a favor del monolingüismo, ha pedido que se deje trabajar a los profesores, después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, haya instado al consejero de Educación, Josep Gonzalez-Cambray, a intervenir la escuela de Canet de Mar.