Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareciendo en el Senado ayer / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareciendo en el Senado ayer / EP

Política

Pedro Sánchez promete "máxima transparencia" en el 'caso Pegasus'

El presidente del Gobierno ha subrayado la voluntad de "objetividad y rendición de cuentas" para esclarecer el presunto espionaje a los independentistas

27 abril, 2022 10:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido "máxima transparencia" en el caso Pegasus, que afecta a unos 60 políticos y activistas independentistas que asegura haber sido espiados con el software israelí de intervención de teléfonos móviles. 

En una comparecencia en el Congreso de Diputados y en respuesta a Gabriel Rufián (ERC), Sánchez ha avanzado que el Ejecutivo actuará liderado por la "objetividad" y la voluntad de "rendición de cuentas" para determinar si hubo intromisión ilícita en teléfonos móviles de secesionistas, como avanzó The New Yorker en un reportaje elaborado por Citizen Lab en colaboración con entidades nacionalistas. 

Sánchez: "El CNI se ha ceñido a la ley"

En respuesta a un Rufían muy crítico que le ha preguntado si el Gobierno investigará el incidente, Sánchez ha subrayado que el CNI "actua siempre ceñido a la ley", y que está "disponible" para el control judicial de sus acciones. 

A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha recordado que el Defensor del Pueblo investigará el suceso, que la Comisión de Secretos Oficiales --con ERC, Bildu y Junts-- tratará las acusaciones y que el Ejecutivo se ha ofrecido a desclasificar documentos para esclarecer las críticas de espionaje. 

Robles: "Respeto para los funcionarios"

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hilvanado una respuesta muy similar a la del presidente del Gobierno, esta vez a respuesta a la diputada Miriam Nogueras (Junts). La titular de Defensa ha lamentado que "se hagan acusaciones" contra el CNI "sin soporte probatorio", en referencia a las palabras de Nogueras, que ha dado por bueno el espionaje sugerido por Citizen Lab. 

La también juez ha pedido a los independentistas que "tengan respeto por los miles de funcionarios" de la inteligencia nacional y del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas. Robles ha recordado que estos "servidores públicos" actúan "siempre con arreglo a la legalidad". 

Críticas de los nacionalistas

Las respuestas de Sánchez y Robles han llegado a preguntas de Rufían, Nogueras y Aitor Esteban (PNV). Los diputados nacionalistas han emplazado al Gobierno a dejar claro si se investigará el caso Pegasus y han alertado de que "se les está espiando". 

Previo a ello, ERC, Junts, Bildu y otros siete partidos han pedido una comisión de investigación sobre los incidentes, algo que está a debate en estos momentos.