Menú Buscar
El candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto de campaña del domingo en Zaragoza.

Pedro Sánchez asegura que nombraría ministros de Podemos y de Ciudadanos

El líder del PSOE asegura que Pablo Iglesias no será presidente y que el PSOE nunca apoyará a un ejecutivo del PP

Redacción
2 min

Los posibles pactos postelectorales continúan como protagonistas de la campaña para las elecciones del domingo. Pedro Sánchez ha sido el último en pronunciarse sobre las intenciones para intentar formar Gobierno tras unos comicios que las encuestas dan por hecho que no tendrán un ganador claro. La propuesta socialista de formar Ejecutivo con Podemos y Ciudadanos, que ya planteó en las negociaciones después del 20D, sigue sobre la mesa.

Si consigue la investidura, tratará de “formar un Gobierno lo más representativo posible de las fuerzas del cambio”. En declaraciones a Onda Cero, el socialista se ha referido de esta forma a un pacto con Podemos y Ciudadanos, cuyos miembros tendrían cabida en los ministerios de un Ejecutivo encabezado por Sánchez y con una vicepresidencia también del PSOE.

Pese al ‘sorpasso’

Las encuestas que apuntan a una segunda posición de Unidos Podemos, que superaría al PSOE, no han cambiado los planes de Sánchez. Asegura que Pablo Iglesias “no va a ser presidente”, ya que su opción “fragmenta la soberanía nacional” y “pone en riesgo la viabilidad económica y social” de España.

El secretario general del PSOE descarta también el apoyo a Mariano Rajoy y al PP. Respecto al sorpasso, cree que aunque los sondeos “son importantes porque ayudan a ver la dinámica”, serán los votos los que digan qué opción saldrá victoriosa.

Es por esto que apela al 30% de indecisos que marcan las últimas encuestas. Para convencerlos, garantiza que el PSOE es el “único partido capaz de tener mayoría parlamentaria”. En este sentido, ha recordado también los intentos de formar gobierno que capitaneó después de los pasados comicios y que antes del 26J ya apunta a repetir.