Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE, anuncia en el Congreso de los Diputados que entrega su acta / FOTOMONTAJE DE CG

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE, anuncia en el Congreso de los Diputados que entrega su acta / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado en el Congreso entre lágrimas

El exsecretario general del PSOE no asistirá a la sesión de investidura y anuncia que quiere volver a liderar el partido socialista

29 octubre, 2016 12:33

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que entrega su acta de diputado en el Congreso de Diputados. No asistirá a la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy, en la que el actual presidente del Gobierno en funciones será elegido nuevo jefe del Ejecutivo.

 

Sánchez ha señalado en rueda de prensa (vídeo superior) que la abstención del grupo parlamentario socialista, que facilitará la investidura de Rajoy, "será una ruptura de los compromisos adquiridos" por el partido con sus votantes.

Respecto a sus próximos pasos, el dirigente ha anunciado que da "un momentáneo paso al lado" para no oponerse a la decisión del Comité Federal, que optó por facilitar la investidura de Rajoy con la abstención del grupo parlamentario.

Ni expulsar ni romper con el PSC

En referencia a los diputados socialistas díscolos que puedan votar "no" a la candidatura de Rajoy, Sánchez ha pedido "no expulsar a quienes lo hagan".

Asimismo, el ahora militante de base ha emplazado a "no expulsar al PSC, un partido hermano". Ello, ha agregado, sólo podría hacerse en el marco de un congreso federal.

Aspira a liderar el PSOE

Pese a renunciar a su acta en la cámara baja, Sánchez continúa dispuesto a liderar el PSOE. "A partir del lunes trabajaré para coser el partido", ha anunciado.

Ello lo hará, ha abundado el exelecto, "recorriendo España para escuchar" a la gente a partir del lunes.

En paralelo, Sánchez ha pedido a la Comisión Gestora que dé paso a la celebración de elecciones primarias para reconstruir el partido. "Pido a los militantes que no abandonen la organización. Trabajaremos juntos para recuperar el Partido Socialista. Yo no faltaré a la cita", ha concluido.