Las virtudes de la política paliativa

Las virtudes de la política paliativa

Política

Pedro Sánchez desde Alemania: “El separatismo es una amenaza para Europa”

El líder del PSOE ha hablado sobre el papel de su partido en el conflicto catalán durante el congreso de los socialdemócratas alemanes; "siempre ofrecimos diálogo"

22 abril, 2018 17:35

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado este domingo desde Wiesbaden (oeste de Alemania) contra el separatismo, que calificó de "amenaza no solo para España, sino también para Europa" y contraria a los "valores europeos".

"Nosotros, el PSOE, ofrecimos el diálogo repetidamente al independentismo catalán, pero no recibimos respuesta", afirmó Sánchez, ante los delegados del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, cuyo congreso extraordinario elegirá a su nueva presidencia.

Sánchez, ha aprovechado el congreso del SPD para hablar del rol del PSOE ante el procés. En lugar de responder a esas ofertas de diálogo, añadió, el independentismo optó por "romper la ley", en un país, España, que es una "democracia sólida", donde impera el estado de derecho y se respeta "la pluralidad".

Contrarrestar el independentismo 

Sánchez acudió al congreso de Wiesbaden en calidad de invitado internacional de un partido hermanado al SPD, en el marco de la gira internacional anunciada para contrarrestar la visión que está dando el independentismo de la crisis en Cataluña. 

El líder del PSOE se mostró “convencido”, como aseguró están “muchos españoles”, de que con su partido en el poder no se habría llegado a una situación como la actual, sino que se habrían tendido “los puentes necesarios” para evitar el desafío independentista.

Sánchez se refirió asimismo al anuncio de disolución de la banda terrorista ETA como “una buena noticia”, tanto para España como para el resto de Europa, y elogió la cooperación internacional con que se combatió al terrorismo.

A un mes de la detención de Puigdemont

La presencia del líder socialista en Alemania, se produce casi un mes después de la detención de Carles Puigdemont, el pasado 25 de marzo, poco después de entrar a este país por la frontera con Dinamarca.

Tras la detención siguió su ingreso en la prisión de Neumünster, y tras 12 días se le concedió la libertad bajo fianza, tras desestimar el cargo de rebelión y solicitar información nueva al Gobierno de España sobre malversación de fondos.