Pedro Sánchez buscará apoyos para la investidura si el Rey se lo pide.

Pedro Sánchez buscará apoyos para la investidura si el Rey se lo pide.

Política

Pedro Sánchez aceptará ir a la investidura si el Rey se lo encarga

El candidato socialista buscará apoyos para formar gobierno "por responsabilidad" si Mariano Rajoy mantiene su renuncia

23 enero, 2016 19:25

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptará el encargo de formar gobierno la próxima semana si Mariano Rajoy no da marcha atrás y sigue sin presentarse a la investidura. El líder socialista aceptará buscar apoyos ante el Rey Felipe VI "por responsabilidad", y siempre que Rajoy no rectifique en su actitud de declinar el encargo del jefe del Estado, lo que es prácticamente seguro.

"Pedro Sánchez no es un irresponsable y cumplirá con su deber si el Jefe del Estado le propone", han indicado fuentes cercanas al secretario general del PSOE a El País. Será en ese momento, ante el monarca, cuando Pedro Sánchez acepte iniciar las negociaciones para lograr la mayoría de diputados que le invista como nuevo presidente del Gobierno.

Contra el "chantaje"

Antes, el Partido Socialista había dejado claro que no comenzaría a negociar si "el primer partido de la cámara", el PP, no anuncia definitivamente que renuncia a buscar los apoyos necesarios para formar gobierno. "Mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos", ha indicado la formación en referencia a la propuesta de Podemos lanzada el viernes.

Precisamente, el secretario general de Podemos ha confirmado el sábado que él y Sánchez no han hablado. "Le pido que rectifique y escuche a las bases socialistas, que quieren un Gobierno progresista", ha subrayado Iglesias en declaraciones a La Sexta Noche.

La sorprendente negativa de Mariano Rajoy a aceptar el encargo del Rey de formar gobierno con la excusa de que necesita tiempo para dialogar con el resto de los partidos choca frontalmente con su confesión a un humorista radiofónico al que, confundiéndolo con Carles Puigdemont, el presidente catalán, le dijo que tenía la agenda libre.

El PSOE corrige el tiro

El PSOE, que en un primer momento reaccionó contra la maniobra del presidente en funciones exigiendo que el PP acudia al Congreso con un candidato, ha rectificado el tiro. Ahora acepta ir a la investidura aunque Rajoy trate de ganar más tiempo.

Las encuestas apuntan que, en caso de que se repitan las elecciones, el PSOE sería el más perjudicado, mientras que el PP y Podemos podrían ganar escaños. Coincide que los dos partidos que más dilatan el proceso de investidura con propuestas de pacto inverosímiles y renuncias sorprendentes son los dos a quienes beneficiarían los nuevos comicios.