Pedro J. Ramírez, director de 'El Español', entrevistado en el programa 'FAQS' / TV3

Pedro J. Ramírez, director de 'El Español', entrevistado en el programa 'FAQS' / TV3

Política

Pedro J. Ramírez: "Es necesaria una ley orgánica que regule la aplicación del 155"

El director de 'El Español' apuesta por una reforma constitucional y un refuerzo de los mecanismos de lealtad de las instituciones

2 junio, 2019 01:58

El periodista Pedro J. Ramírez muestra en TV3 su lado más reformista. En una entrevista realizada en el programa Preguntes freqüents (conocido comúnmente como FAQS) de la televisión pública catalana se ha mostrado favorable a regular la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, así como de cambiar la propia Carta Magna para "acabar con el problema catalán". Eso sí, siempre que mediante acuerdos dentro de la legalidad. 

En el caso de la regulación del artículo 155, el director y fundador de El Español ha especificado que "es necesaria una ley orgánica" para evitar lo "abstracto" y que concrete las medidas a tomar por el Estado ante sucesos como los ocurridos en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017. "Debe dejar de ser usado como razón última en una situación límite", ha argumentado.

Lealtad al Estado

Para el comunicador, es necesario reforzar los mecanismos que aseguren la lealtad institucional al Estado de derecho para asegurar que la tentativa de escisión independentista "no pueda volver a suceder". En su opinión, la Generalitat de Cataluña fue utilizada por los partidos independentistas como "una plataforma" desde la que se propagó la idea de la "ruptura nacional" y, ante ello, "debe existir una regulación legal" que deje por escrito cómo debe reaccionar el Estado. 

La ley orgánica de desarrollo del artículo constitucional que interviene la autonomía de una comunidad autónoma actuaría, así, como una especie de guía con "respuestas moduladas" ante los incumplimientos y deslealtades constitucionales por parte de ejecutivos regionales.

El "problema" de Cataluña

Preguntado por la entrevistadora sobre la situación política catalana --a lo que él se ha referido como "el problema" de Cataluña--, Pedro J. Ramírez se ha mostrado convencido de que es necesario un "consenso" para "encauzar" una realidad en la que "una parte importante de catalanes" pide un cambio en la relación entre su comunidad autónoma y el resto de España. Eso sí, tal solución debe enmarcarse "dentro del orden constitucional" y a través del diálogo y los pactos políticos. 

Ha declarado que él se posiciona "a favor de la reforma constitucional" pero ello conlleva la implicación de partidos "que tienen ideas muy diferentes del Estado", con la consecuente dificultad resultante. 

Gobierno de PSOE en solitario

Respecto a la política nacional, el periodista aboga por un gobierno monocolor con Pedro Sánchez a la cabeza. Para él, los "tres partidos del centro" --es decir, PSOE, PP y Ciudadanos-- "deben llegar a entenderse para dar estabilidad a las instituciones los próximos cuatro años". Y ello pasaría por la abstención de los populares y los naranjas para facilitar la formación del ejecutivo. 

"Han hablado las urnas, han hablado los ciudadanos" y han elegido mayoritariamente a Sánchez como presidente. Por ello pide a los partidos que sean "coherentes" con los resultados electorales. "Que a ninguno se le ocurra decirnos que hay que volver a unas elecciones porque los partidos con mayorías no son capaces de ponerse de acuerdo", ha apuntalado. 

"De soflamas a pactos"

También ha tenido palabras el periodista para Vox, una formación que, en su opinión "no es un partido fascista". El partido de Abascal "refleja una sensibilidad minoritaria que antes estaba integrada en el PP", ha argumentado Ramírez, quien muestra reservas en si acabará teniendo presencia en los equipos de gobierno del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Para crear gobiernos los partidos deben "pasar de las soflamas a los pactos", ha apuntado respecto a la campaña de Vox en los comicios. "Terminarán aterrizando en la realidad de la España constitucional, igual que lo está haciendo Podemos", ha vaticinado.