Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pedro Duque durante la entrevista con 'Crónica Global' / CG

Pedro Duque: “Ir al espacio no debe estar reservado a los druidas”

El ministro de Ciencia asegura que, si pudiera, llevaría a toda su familia a ver la Tierra desde el exterior y recomienda “un trozo” de la película que vio en Baikonur antes de subir a la Soyuz

4 min

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, habla con Crónica Global del estado actual de la ciencia en el país y de las lecciones que nos deja la pandemia en un campo que requiere, sobre todo, inversión sostenida y consolidar la transferencia de conocimiento entre la universidad y las empresas. Más allá de esta reflexión, brinda una visión un tanto más personal de su trayectoria como cosmonauta.

--Pregunta: ¿Qué le parece el turismo espacial?

--Respuesta: Llevo muchos años reflexionando sobre esto. Pienso que lo que inventemos los ingenieros debe terminar en el mercado. Si no, será muy difícil dar trabajo a la siguiente generación de ingenieros. Nada es una mística, ir al espacio no es algo que debe estar reservado a los druidas. La aviación también empezó así, con unos desarrollos tecnológicos que en un primer momento eran gubernamentales, que después los usaban de forma privada los ricos y la gente más aguerrida, la que se atrevía a cosas. Y con ese dinero que pagaban se consiguieron los aviones con los que vamos nosotros. Espero que ocurra algo parecido, que cada vez más gente pueda ver lo que yo he visto al estar fuera de la atmósfera.

 

 

Pedro Duque durante la entrevista con 'Crónica Global' / CG

--¿Qué ha visto? ¿Cómo es el espacio, aparte de negro?

--El espacio es negro, pero el sol está allí. Se ve el borde de la atmósfera, con una cantidad pequeñísima realmente de aire que sustenta toda la vida en la Tierra. Por la noche, las luces de las ciudades. Las tormentas que se encienden las unas al lado de las otras…

--Es decir, entiende el deseo de construir un turismo de este perfil.

--Yo sí, la verdad. Si pudiera llevar al espacio a toda mi familia, lo haría. Es maravilloso.

--¿Qué tres películas nos recomienda?

--¿Del espacio?

--Sí.

--Cuándo me preguntan películas siempre me viene a la mente una que es curiosa. En Rusia es tradicional que antes de subirte a la nave Soyuz te pongan la película favorita de [Yuri] Gagarin, que no la hemos visto nadie y es un poco rara. Se llama El sol blanco sobre el desierto. Es una cosa que lo recordamos mucho. Te la ponen en un cine que está allí mismo, en Baikonur, y por eso me viene a la cabeza. Recomiendo verla un trocito, a ver si alguien entiende las cosas.

Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación de España, contesta a las preguntas de 'Crónica Global' / CG
Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación de España, contesta a las preguntas de 'Crónica Global' / CG

--¿Alguna otra?

--La de Apolo XIII es la que te da un feeling de lo que verdaderamente pasa allí cuando hay una emergencia. Cómo trabajan en tierra, cómo trabajan allí [en la nave], lo mal que lo pasaron aquellos [los astronautas]. Está muy bien hecha. Otra película que sea del espacio es la de 2001: Odisea en el Espacio, da mucha esperanza.

--¿Qué le pareció ‘Interestelar’, si la ha visto?

--Sí, la he visto. Cuando la entiendes ya te gusta menos, porque, claro, cuando las cosas son imposibles… a mí se me baja el interés.